Ministro de la SCJN se declara impedido para conocer caso Aburto
Primera Sala admitió a trámite el impedimento del ministro
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer la impugnación que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), con la que busca evitar que Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, quede en libertad.
El integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer su impedimento a la Primera Sala, la cual tiene pendiente resolver el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía.
De acuerdo con Milenio, la Sala admitió a trámite el impedimento del ministro y éste fue turnado para su estudio a la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Ella, a su vez, deberá presentar un proyecto a la Primera Sala para que se vote si Pardo Rebolledo está o no impedido.
Fue en diciembre de 2023 cuando la Suprema Corte admitió a trámite la impugnación de la FGR contra el amparo otorgado a Aburto Martínez.
El recurso, otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, permitiría al magnicida quedar libre cuando cumpla 30 años preso, es decir el 23 de marzo próximo.
Es de recordar que, en 1996, como juez federal y antes de convertirse en ministro de la Corte, Pardo Rebolledo declaró inocente a Othón Cortés, señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio.