Tabasco requiere 8 obras urgentes contra inundaciones: Conagua

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel local, Luis Antonio Cabrera, estimó que Tabasco necesita atender ocho obras urgentes para mitigar la probabilidad de inundaciones.

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara el Plan Nacional Hídrico, donde dio a conocer acciones para evitar contingencias como las que históricamente ha presentado Tabasco, el encargado de Conagua en la entidad enlistó las obras y proyectos que calificó como "focos rojos".

"Recordar que el año pasado se presentó una rotura del margen del río de la Sierra, en el sector Cedral de Gaviotas, y es una obra sumamente prioritaria. También en la zona de la Guayaba y Jonuta, que tienen una erosión complicada que ha reducido el acceso y la comunicación entre las comunidades. En la cabecera de Macuspana hicimos una obra de tablaestaca en el malecón, sin embargo hubo imprevistos, se tuvo que reparar, y el presupuesto ya no alcanzó para concluir al 100% los trabajos. También en Pasamonos, Tacotalpa, es un punto complicado. En Caobanal, Huimanguillo, también. Son alrededor de 8 obras que son puntos rojos, y que se tienen que hacer".

Explicó que los montos aproximados para estas obras ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2025, sin embargo, adelantó que habrá aún más recursos para Conagua Tabasco.

"El dragado también se tiene que continuar; las compuertas necesitan el mantenimiento, y la construcción de dos o tres más ya están considerados, y el tema del arroyo del Chiflón, lo vamos a integrar. Ya se tienen los proyectos, los presupuestos van a salir de lo que autorice la Cámara de Diputados. Estas ocho obras andan alrededor de 80 millones de pesos, pero ese no va a ser el monto total para el presupuesto en obras de protección para Tabasco, seguramente será mucho mayor que eso".

Respecto al Plan Nacional Hídrico anunciado por Sheinbaum, el director local de Conagua explicó que este buscará ordenar las concesiones y uso del agua, de tal manera que se pueda tener una mejor distribución, sobretodo en aquellas regiones del país donde hay mayor escasez.

"Ahí existe esta propuesta de crear una coordinación con el Gobierno del Estado, municipios, y la iniciativa privada, para generar una cruzada nacional por el agua. Sobretodo para que no nos alcance el déficit del agua para uso público-urbano. Es ordenar todas las concesiones de agua públicas y privadas que se tienen en el país. Hay entes que tienen asignados volúmenes importantes de agua, y no necesariamente lo usan".

En este tema, Luis Antonio Cabrera, reconoció que Tabasco no vive un riesgo de falta de agua, aún con las concesiones que se han dado a particulares o a entidades públicas, dada la cantidad de líquido que fluye por las cuencas del Grijalva y del Usumacinta.

"Derivado de que estamos bendecidos por nuestra disponibilidad de agua, tenemos cada año 100 mil millones de metros cúbicos de agua que cruzan nuestros ríos, y 7 mil millones de metros cúbicos en nuestros acuíferos. Nuestra disponibilidad es sumamente abundante, por ello no se presenta ese fenómeno. Del centro al norte del país es característico que sí se presente, por el déficit en esas zonas".

Por otra parte, el director de Conagua Tabasco, informó que las precipitaciones esperadas para este año fueron mucho menores, lo que ocasionó que no se tuvieran grandes inundaciones, a como sucedió en 2020.

Inclusive dio a conocer que en noviembre sólo ha llovido el 40% de lo que espera hacia estas fechas.

"Hasta ahorita sólo se han presentado 10 frentes fríos, el más complicado fue entre el 20 y 22 de octubre, con el frente frío 4. Sólo ese evento representó el 40% de lluvia para octubre. Fue un trancazo de agua muy puntual, que afectó Tacotalpa, Teapa y Jalapa. - ¿En cuanto a la cantidad de agua de noviembre? – Ha sido muy deficitario. Se espera que haya una pausa en el patrón de precipitaciones hasta el martes. Posterior a ello, hay una incursión del frente frío 11, que no sabemos si tenga la fuerza de descender como el número 10".

Y aunque las previsiones no son alarmantes, Luis Antonio Cabrera, pidió estar atentos a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, pues todavía quedan entre 8 y 9 eventos con potencial ciclónico, particularmente en el Océano Pacífico, lo que también podría pegar a Tabasco.

"No esperaríamos un evento de inundación característico de 2007 o de 2020. Lo que se podría esperar son condiciones como en el frente frío 4, en el que vamos a seguir viendo desbordamientos en la Villahermosa-Teapa; afectaciones a zonas de regulación por desbordamientos del río Pichucalco; incrementos en el río Grijalva; incrementos en la extracción de la Presa Peñitas".

Short Link: https://is.gd/DfgSPL