Protestarán en Tabasco por falta de aplicación de la ley ante maltrato animal
Será una manifestación estatal, y se desarrollará el próximo jueves 1 de febrero
Las activistas Gilda Ruiz y Elisa Calderón, de la asociación civil Caninos 911, recordaron que el próximo jueves 1 de febrero, en punto de las 10 de la mañana, protestarán por la falta de aplicación de las leyes contra el maltrato de los animales.
En Telereportaje, explicaron que esta es una iniciativa de activistas de Paraíso, que coinciden en que las autoridades estatales y municipales, no tienen la voluntad política para atender esta problemática.
"Se trata de protestar por qué las Leyes no se han aplicado. Tenemos promesas, gobernadores van y vienen, pero se dan pasos muy cortos. Nos siguen hablando de municipios, que las rescatistas no tienen apoyos. – ¿Falta liderazgo y voluntad política? En la Ley se establece que cada municipio deberá tener un departamento para atender denuncias, y no cuentan con esas ventanillas, la única que hay es en el municipio de Centro, y tiene sus deficiencias".
Coincidieron en que la violencia contra los animales es un reflejo de los problemas sociales que vive Tabasco, por lo que lanzaron un llamado a sumarse a esta manifestación, que representará el luto hacia los seres sintientes que no tienen voz.
"Vendrán de todo el estado. – Tenemos 6 municipios asegurados. Si no nos dan respuesta, estaremos el 15 de marzo ahí. - ¿Entregarán algún documento en Palacio de Gobierno? – Sí, ya lo tenemos hecho, con firmas. Estamos pidiendo que vayan de negro, con una cruz roja en el pecho, a manera de luto. Esta violencia e indolencia tan grande, es un reflejo de lo que está pasando en nuestra sociedad, y es vergonzoso".
Finalmente, Gilda Ruiz y Elisa Calderón recordaron el caso del rescate de un perrito maltratado en un domicilio de Teapa, el cual contó con la coordinación de la Fiscalía del Estado y la policía municipal, el cual calificaron como extraordinario, pues es difícil que las autoridades actúen ante estos hechos.
"En el caso de Teapa, me habla la persona diciendo que el perrito está llora y llora. Logró conseguir el teléfono de la presidenta municipal, y ella actúa. Pero no tendría que ser así, debería ser un procediminento institucional. Los presidentes municipales nos dicen que, los mínimos recursos que tienen para la atención animal, lo destinan a obras públicas. – Nos vamos totalmente frustradas, porque, ¿qué contestas ante eso? Que no tienen presupuesto".