Tabasco forma parte de una estrategia de prevención, atención y mitigación de la COVID-19, revela la SSa
Hortensia Reyes Morales, directora del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública, dio a conocer que el estado de Tabasco junto a Yucatán, Sonora y Coahuila, participa en una estrategia de prevención, atención y mitigación del coronavirus, que tiene como propósito ubicar el cuidado por COVID-19 como una atención primaria.
Detalló que en estas entidades se están aplicando acciones innovadoras a través de brigadas epidemiológicas, con apoyo de personal del INSABI y la Marina, donde se están llevando a cabo visitas domiciliarias para el seguimiento de casos, y se ha dado atención médica por medio de aplicaciones y por vía telefónica.
En el caso de los Centros de Salud y hospitales, dijo que se han colocado filtros en las entradas de los inmuebles, así como señalización, también se han establecido consultorios exclusivos para pacientes COVID y se ha implementado la reconversión hospitalaria.
“Como parte de la estrategia atención domiciliaria también para el seguimiento y control de personas con enfermedades crónicas, y para las embarazadas que son particularmente vulnerables, entonces se han hecho estos programas para atenderlas en domicilio, darles atención prenatal en sus casas lo cual ha apoyado mucho para disminuir el riesgo de contagio. Dar dotación de medicamentos a las personas con problemas crónicos que requieren estar yendo por sus medicamentos, se han dado hasta por tres meses dotaciones para evitar esta posibilidad de tener que estar yendo muy frecuentemente a las unidades médicas”, señaló.
Por su parte, Miguel Malo Serrano, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que la estrategia que se busca aplicar en todo el país, no interferirá con las acciones que cada estado aplica para enfrentar la epidemia.
“Lo que fue planteado por la Secretaría de Salud a nivel federal, fue una propuesta que era lo suficientemente amplia y flexible para que pueda haber particularidades de la implementación de cada estado, es decir, cada estado tiene sus propios recursos, tiene sus condiciones específicas, culturales, sociales, económicas y la respuesta tenía que adaptarse a nivel de cada estado, y entonces, una de las cosas que estamos haciendo con el trabajo es tratar de monitorear y evaluar que está pasando con esa implementación en cada uno de los estados y la respuesta COVID-19 en atención primaria”, agregó.