Nuevo fiscal debe garantizar continuidad del profesionalismo de la institución: De la Vega
El secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, consideró que en la terna que el gobernador, Adán Augusto López, propondrá al Congreso local para nombrar al nuevo fiscal general del estado, tras la renuncia definitiva de Jaime Lastra Bastar, se debe garantizar perfiles que den continuidad al profesionalismo que requiere la institución de impartición de justicia.
Tras asistir a la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la LXIII Legislatura, el encargado de la política interna de la entidad destacó que la FGE es un organismo de la mayor relevancia, porque representa los intereses de la sociedad en los procesos de carácter penal.
“En la FGE en los últimos años se ha invertido dinero, se han profesionalizado los cuadros, todo está sistematizado, hay avances importantes que deben tener continuidad y reforzamiento hacia el futuro, la modernización.
“Entonces yo creo que el reto (es que) el gobernador tiene que garantizar, porque para eso es la coordinación, por eso es la colaboración, si no sería una designación sola del Congreso, perfiles en la terna que puedan garantizar esta continuidad y este profesionialismo que requiere la fiscalía y la sociedad tabasqueña”, expresó.
De la Vega Asmitia, expuso que el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, actual encargado de despacho de la institución, no tienen ningún impedimento para formar parte de la terna.
“Sí, por supuesto, no tiene ningún impedimento, Nicolás (Bautista) está haciendo ahorita una función como encargado de la fiscalía, que desde nuestro punto de vista ha sido muy eficiente, eficaz, una gente comprometida con su responsabilidad, claro que podría estar en la terna”, aseveró.
Cuestionado sobre cuáles son los delitos que más preocupan al gobierno, De la Vega Asmitia mencionó que todos son importantes y deben ser tratados por igual, porque afectan a la sociedad.
“A pesar de todo ello, los indicadores han estado a la baja, a pesar de toda la crisis económica del país, por factores importantes como la refinería y otras inversiones importantes que se han hecho por las empresas petroleras, Tabasco es de los pocos estados que creció en los índices económicos y en comparación con otros años los delitos también disminuyeron, el reto es que esta tendencia continúe para que se pueda acreditar y que la sociedad lo refleje, la refleje de tal manera y no se sientan inseguros”, comentó.