Necesario dar mantenimiento a puentes Carrizal IV, La Pigua y Grijalva II: Arquitectos
Tras el desplome de un paso a desnivel de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Víctor Manuel Cervantes Calcáneo, consideró necesaria una revisión a los puentes vehiculares y peatonales del estado.
En virtud de lo anterior, refirió que tanto el Puente Carrizal IV, que va al Parque Tabasco, como el de La Pigua, necesitan mantenimiento preventivo, incluso, comentó que éste último, tiene hundimientos y asentamientos en la parte de abajo.
“Puentes, está lo que es el de Paseo Usumacinta hacia lo que es el Parque Tabasco, ahí hay que darle mantenimiento, también está el de La Pigua, a la hora que bajas, se siente el hundimiento, eso es importante checarlo y en una de las columnas de ese mismo puente, en la parte de debajo de la circulación, ya se ve que está un montículo, debido a un asentamiento”, dijo.
Cervantes Calcáneo abundó que otro puente que también requiere mantenimiento preventivo, es el Grijalva II, que conecta Gaviotas con la carretera a Teapa, construido en 1993; en este sentido, advirtió posibles riesgos, ante el paso de unidades pesadas.
“Ese si hay que darle mantenimiento, de hecho, por ahí casualmente se pone una persona, a estar como que palea; al final de cuentas se tiene que llegar, revisar y hacer los mantenimientos necesarios - ¿Corre el riesgo con la pesada carga, que pueda colapsar? – No sabría decirle, no tengo conocimiento de este armado; es un puente de muchos años, y si pasan camiones que sobrepasen la capacidad de carga, probablemente podría tener una complicación”, agregó.
El líder de los arquitectos, lamentó que en Tabasco no se tenga la cultura del mantenimiento preventivo, el cual dijo, debe ser por lo menos, cada año.
“Es que los mantenimientos siempre tienen que ser previos, estamos acostumbrados a hacer reparaciones, pero no los preventivos, entonces si es importante estar en constante verificación de esos puentes, peatonales y vehiculares - ¿Qué tanto tienen que recibir de mantenimiento este tipo de estructuras? – Pues mínimo una vez al año”, apuntó.