Informa Adán Augusto cierre parcial de la compuerta “El Macayo”, ante desfogue de 2,100 m³/s en “Peñitas”
Ante el incremento de la extracción en la presa “Peñitas”, el gobernador Adán Augusto López, informó este sábado que se cerrará de manera parcial la compuerta “El Macayo”, con el objetivo de salvar a Villahermosa.
En entrevista para Telereportaje, el mandatario estatal comentó que dicho cierre no se pudo hacer ayer viernes a como estaba previsto, debido a algunos problemas técnicos que presenta la propia compuerta.
“Tomamos la decisión, lo comenté ayer (viernes), de cerrar parcialmente la compuerta El Macayo, para que el gasto que pase por el Carrizal, no sea de más de 500 metros cúbicos por segundo, no se pudo ayer por dos razones: uno, porque los técnicos encargados de la operación de la compuerta, que están en Chiapas, no llegaron, llegaron a las 11 de la noche cuando ya habíamos entrado nosotros a tomar el mando. Y segundo, porque no opera el sistema eléctrico de cierre de compuerta, porque se robaron los cables, está desvalijado, entonces, técnicos tabasqueños encabezados por Felipe Irineo y Armando Padilla, van a cerrar la compuerta parcialmente, en el transcurso del día”, dijo.
Aunado a lo anterior, López Hernández confirmó que el Comité de Grandes Presas acordó desfogar 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y se estará monitoreando cada hora, para evitar la turbinación de 2 mil 500, a la vez que consideró que, cuando mucho, la extracción en Peñitas llegue 2 mil 200 metros cúbicos por segundo.
“Hubo aportaciones durante toda la noche en la zona de la presa Peñitas, que superaron lo que se estaban vertiendo y hubo de tomar la decisión la CFE, decidió turbinar a 2 mil metros cúbicos por segundo a eso de las 3 de la mañana. Ahora estoy saliendo precisamente de una reunión a la que fui convocado, tengo voz, no tengo voto, del Comité de Presas, ellos proponían turbinar 2 mil 500 metros cúbicos por segundos, ahora acaba de acordarse que solamente le permitirán turbinar a 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y se irá revisando hora con hora, tratando de evitar que la turbinación alcance el histórico récord de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo”, detalló.
El gobernador dijo esperar que en las próximas horas disminuya el caudal de lluvias en la zona de “Peñitas” para evitar complicaciones en la entidad, y refirió que en estos momentos la prioridad es salvar vidas, sobre todo de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, y luego hacer el inventario de los daños causados por las lluvias y el desfogue de la presa.
“Ahorita, lo prioritario es salvar las vidas, nada, ni con todo el oro del mundo se recupera una vida, vamos a salvaguardar la integridad de los ciudadanos y ya después haremos un inventario de qué se dañó, qué infraestructura, qué pastizales, cultivos y vamos a tratar de apoyar con todo, pero primero hay que salvaguardar la integridad de las personas”, sostuvo.
Por otra parte, el Ejecutivo estatal informó que los últimos reportes que tenía sobre la situación de La Sierra, es que el agua estaba bajando, pero alertó que esa agua llegará en las próximas horas a Villahermosa.
“Va a empezar a disminuir el agua, ya paró la lluvia en la zona Sierra y en Teapa y en Tacotalpa, entonces, esas aguas van a venir a Villahermosa, van a ir descendiendo poco a poco, yo tengo reportes por ejemplo, de puntos en Tacotalpa, donde de las 4 de la mañana a las 9, ya bajó como 15 o 20 centímetros, si se mantienen condiciones de no lluvia, pues seguramente hacia la tarde ya habrá bajado bastante agua”, apuntó.
Finalmente, mencionó que aún estaban definiendo cuál será el Centro de Operaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo este sábado en Tabasco para evaluar la situación de manera personal.