Feministas demandan la despenalización del aborto en Tabasco
Colectivos feministas marcharon y se plantaron frente al Congreso del Estado, en demanda de la despenalización del aborto en Tabasco.
En el marco del “día de acción global por la despenalización del aborto”, las agrupaciones se concentraron en el Parque “Benito Juárez García”, de donde partieron tomando la calle Francisco I. Madero, en medio de “un perímetro de seguridad” que ellas mismas realizaron utilizando cuerdas.
Durante la marcha, las feministas exigieron que el Gobierno Estatal y los legisladores presenten una iniciativa de ley para despenalizar y garantizar un aborto seguro y gratuito.
Previo a llegar al Congreso local, donde realizaron un mitin y colocaron pancartas con consignas pro aborto, las mujeres hicieron una parada en el Obelisco de la Plaza Bicentenario, donde realizaron pintas, para después continuar con su camino.
A decir de las manifestantes, los abortos son parte de las estadísticas delictivas en el estado; según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, 13 carpetas de investigación iniciadas entre los años 2015 y 2020 son por el delito de aborto.
Ya en el Congreso Local, una de las mujeres con pañoleta verde y que omitió su nombre, leyó el comunicado de los colectivos presentes.
“Nuestro objetivo es exponer la nula actuación del Estado para garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos, consagrado en el artículo cuarto, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decidir la interrupción de un embarazo no deseado es un acto responsable, pero esta decisión no es libre porque el código penal criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir una gestación… en los hospitales públicos omiten la palabra aborto aunque estando en riesgo la vida de las mujeres”, indicó.
Y agregó que, la interrupción voluntaria del embarazo solo compete a la vida privada de las mujeres, donde el estado no tiene intervención, por lo que criticó que, mantener una legislación que criminaliza a las mujeres por su condición biológica no es solo obsoleto, retrógrado y machista, sino inhumano y va en contra de una sociedad igualitaria.
“El aborto es una práctica que ha existido y existirá. Lo sabemos, pero en Tabasco el tema del aborto está cubierto por los velos de la clandestinidad, el miedo, la ignorancia y la injusticia. Quienes deberían garantizar, respetar, promover y proteger nuestro derecho a decidir el número de nuestras hijas, hijos y cuándo tenerlas, son los primeros en anteponer sus dogmas, prejuicios, estigmas y roles de genero a su obligación institucional. Tabasco debe reformar aquellas normas que alientan la discriminación y la violencia contra las mujeres, de no hacerlo, incurre en una violación a los derechos humanos”, dijo.
Tras leer el comunicado, las manifestantes se retiraron del Congreso Local, dejando las puertas tapizadas de pancartas, que posteriormente fueron retiradas por el personal de seguridad del inmueble.