Detecta ISSET incremento de hipertensión en burócratas; 14 de cada 20 consultas lo confirman
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), alertó que 14 de cada 20 burócratas que asisten a consulta padecen hipertensión arterial, ante los malos hábitos alimenticios, físicos, un alto consumo de tabaco y sal.
El médico general del instituto, Juan Carlos Carrasco Cornelio, señaló que esta enfermedad crónica-degenerativa se puede llegar a desarrollar en personas que tienen más de 10 años siendo diabéticos.
Afirmó que para evitarla o si ya son pacientes diagnosticados, el mejor tratamiento no farmacológico es cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, disminuir el consumo de alimentos grasosos y carbohidratos, así como seguir el tratamiento médico de manera estricta.
“Actualmente la hipertensión arterial en personas mayores de 50 años está relacionado con un índice alto de muertes por enfermedades cardiovasculares, puede producirte un infarto a nivel del corazón o un infarto a nivel cerebral, por eso es importante tener controlada la presión arterial y no olvidar tomar los medicamentos aunque uno se sientan bien”, dijo.
La dependencia exhortó a sus derechohabientes a acudir a los servicios de medicina preventiva por lo menos dos veces al año.
Recordó que dispone de cinco Centros Regionales de Seguridad Social con sede en Comalcalco, Cárdenas, Centla, Jalapa y Emiliano Zapata, donde se brinda atención las 24 horas, además de las Unidades de Medicina Familiar en los 17 municipios del estado.