Denuncian pobladores de Tintillo que compuerta de Conagua no está operando
Dicen que Conagua solo hizo dicho proyecto para justificar el uso de recursos, pues a la fecha tampoco han acudido a verificar o supervisar si dicha compuerta funciona
Habitantes de la ranchería Barrancal y Guanal Tintillo denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nunca puso en funcionamiento las compuertas de alivio, por lo que la zona se ve afectada ante el incremento del río Grijalva.
Uno de los pobladores, el señor Israel Acebedo García, señaló que las compuertas no están operando, por lo que no regulan ni controlan el paso del río, asegurando que “la obra no sirve para nada”.
Asimismo, consideró que la Conagua solo hizo dicho proyecto para justificar el uso de recursos, pues a la fecha tampoco han acudido a verificar o supervisar si dicha compuerta funciona.
“Prácticamente fue unos canales de alivio que hizo la Conagua con la compuerta, supuestamente la intención era controlar el flujo del agua de lo que es el canal de la margen derecha, pero al final de cuentas, es una obra que desde que ellos vinieron a la comunidad, las hicieron y solamente fue como si estuvieran justificando el recurso, porque realmente nunca les dieron mantenimiento, nunca vinieron a verlas, prácticamente desde que las hicieron, han estado sin funcionar”, aseguró.
La compuerta está ubicada en la zona de captación de la planta potabilizadora de Tintillo, cuya estructura colapsó parcialmente en noviembre de 2020.