Acusan abogados que Centro de Conciliación Laboral del Estado no solventa controversias y acuerdos de manera expedita
La abogada laboralista, Idania Priego, lamentó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, no está actuando apegado a la ley para solventar las controversias y acuerdos entre trabajadores y patrones, de manera expedita.
La representante legal de diversas empresas en la entidad, detalló que han venido detectando un actuar “cuadrado” de los conciliadores, por querer cumplir al pie de la letra un sistema que les encomendó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Declaró que el último caso que les tocó solventar ante el Centro de Conciliación Laboral, fue el de una trabajadora embarazada.
Y es que recordó que con las reformas legales en la materia, no está permitido bajo ninguna circunstancia despedir a una mujer en etapa de gestación. Sin embargo, aclaró que en este caso la colaboradora es quien desea dejar de trabajar por un embarazo de alto riesgo.
Narró que se presentaron con la trabajadora para conciliar y que ella misma expusiera su situación. Pero en lugar de resolver el tema o darle opciones, les aplazaron para una nueva cita.
“La negativa de la autoridad para celebrar un convenio de terminación laboral entre una persona embarazada que estaba renunciando y la empresa. Ellos dijeron que no, que no lo iban a hacer, que había renuncia de derechos. Si la señora ya renunció ¿Qué pretenden? ¿Que yo la obligue que regrese a trabajar? Porque al momento que no me quieren hacer el convenio no sé qué esperan que pase entonces. Como que se casan mucho con el ideal de que la trabajadora embarazada no es creíble que renuncie, y no es cierto, sí es creíble. Hay gente que embarazada no quiere viajar, que su esposo le dice que ya no porque se dedicará al bebé, en el caso de esta trabajadora es porque es un embarazo de alto riesgo y ella dijo que no se iba a exponer”, declaró.
Expuso que esta situación solo estaría provocando que hayan más juicios laborales, que es precisamente lo que se deseaba evitar con este nuevo Centro de Conciliación.
“Situaciones que ellos puedan resolver… Se supone que ellos fueron creados para que haya menos juicios y lo que está sucediendo es que cuando ellos te ponen todas esas trabas. ¿Qué pasa? Que el trabajador va y demanda. Entonces te puedo contar que se supone que vas audiencia y te tienen que dar un acta de lo que sucedió en audiencia, ellos no ponen lo que sucedió en la audiencia, ponen lo que en su sistema o su formato les permite. Entonces todo este tipo de cosas no van de acuerdo a lo que dice la ley, pero como ellos están casados con un sistema que la Secretaría del Trabajo les dijo que tenían que usar, no se pueden salir. Si el sistema no lo permite, no lo pueden hacer”, acusó.
Idania Priego dijo que no es la primera vez que le pasa, pues ya en otras ocasiones ha tenido trabas.
“Ya me pasó con una viuda que la empresa le iba a pagar su finiquito, la ley dice que tiene que hacer un procedimiento de designación de beneficiarios, pero si la empresa está de acuerdo en pagarle, le puede pagar. Fuimos, fue la viuda, para que otra vez cuando nos atendieron nos dijeron que no, que no se podía, que la señora tenía que demandar, que ellos no podían hacer este trámite”, sostuvo.
Dijo que por todo lo sucedido, ya enviaron una carta sobre este tema a la Secretaría de Gobierno, dirigida al titular José Antonio de la Vega, para hacer las observaciones pertinentes.