La UJAT está en paz, sin incertidumbre financiera, destaca Guillermo Narváez al rendir 4o informe
Reitera su intención de buscar un nuevo periodo en el cargo
En 2019, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) atravesaba los momentos más difíciles, no sólo en lo económico, sino en su prestigio ético y moral, sin embargo, a cuatro años de ello, se viven otros tiempos donde no se habla de crisis y sí de crecimiento en todos sus ámbitos, afirmó el rector Guillermo Narváez Osorio.
Este miércoles al rendir su cuarto informe de actividades en el Teatro Universitario y ante funcionarios estatales, alcaldes, exrectores y personal de la institución, sostuvo que su equipo ha realizado un trabajo honesto, disciplinado, comprometido y transparente durante su gestión.
"Espero señores consejeros, señores miembros de la Junta de Gobierno que hoy, a la distancia de esos cuatro años, no haber fallado y haber cumplido con las expectativas que les hicieron tomar esa decisión. Es cierto y es claro, nadie nos dijo que esta encomienda sería fácil, de eso estaba seguro cuando rendí protesta como rector hace cuatro años ante la grave crisis económica, el déficit era de más de 500 millones de pesos anuales.
"Por otro lado, sufríamos el señalamiento público de ser considerada parte de la llamada ´estafa maestra´", aseveró.
Durante su intervención de alrededor de una hora, Narváez Osorio mostró gráficas, presentó testimonios de estudiantes y egresados, así como de funcionarios federales y subrayó que en cuatro años y pese a todo, su administración prácticamente manejó el mismo presupuesto que su antecesor y pese a incrementos, crisis y demás, no tuvo que recurrir a salvamentos para cumplir con las prestaciones de los trabajadores.
Además, afirmó que hoy la UJAT cuenta con infraestructura de mejor calidad.
"No hay salvamentos, no hubo salvamentos, esta gráfica lo que expresa es el hecho de que manejamos el presupuesto universitario de forma eficiente, de forma honesta, transparente, de tal modo que a través de un plan de austeridad, de fraccionalidad y de eficiencia del gasto, así como la creación de tabuladores de salarios nos han permitido hoy tener una universidad en paz, sin incertidumbres financieras para quienes aportan sus conocimientos, su enseñanza o trabajan en áreas administrativas o de intendencia", señaló.
Concluye gestión sin adeudos
Señaló que su gestión no arrastra adeudos, e incluso, pagó 80 millones de pesos a proveedores, cuyas cuentas correspondían a 2018 y 2019.
"Cumplimos con todos y con cada uno de las prestaciones pactadas, eso sí, evitamos pagos que se hacían por usos y costumbres, nos reinventamos con la impartición de clases virtuales, lo digo con mucho orgullo, hoy somos de las pocas universidades que pueden estar cerradas sin suspender clases.
"(...) concluimos este periodo rectoral sin adeudos, incluso, pagamos 80 millones de pesos que se debían a prestadores de servicios médicos de 2018 y 2019", dijo.
El rector dedicó unos minutos para referirse a una demanda que fue presentada contra la universidad, presuntamente por hacer un mal manejo del Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones del SPIUJAT para cubrir gastos de la institución, mismo que rechazó.
Narváez Osorio dijo que la acusación pretende desestabilizar.
"Todos sabemos que disponer arbitrariamente de estos recursos es imposible, ya que el Fondo lo administra una institución bancaria como fiduciaria, que es banco Santander y existe un Comité Técnico donde están representados entre otros los maestros por conducto de su secretario general; es este comité quien decide y vigila su uso.
"Vamos a esperar lo que diga la autoridad para proceder luego por imputaciones de hechos falsos, contra quien los realizó, así como contra quien o quienes lo han difundido. No vamos a aceptar que se manche más la universidad", expuso.
En ese sentido, el rector aprovechó para invitar al Sindicato de trabajadores administrativos y de intendencia (STAIUJAT) para que se decidan a crear un Fideicomiso, tal como hace 15 años lo realizó el SPIUJAT.
Formalizará búsqueda de reelección
Prácticamente al final de su intervención, Narváez Osorio comentó que este jueves dará inicio el proceso donde el Consejo Universitario se reunirá para elegir una terna que deberá ser enviada a la Junta de Gobierno de la UJAT y a más tardar el 22 de enero se deberá escoger a quien será el nuevo rector.
Por ello, reiteró su intención de buscar un nuevo periodo en el cargo.
"Quiero manifestarles que después de haber consultado las opiniones que debía de consultar (...) mi decisión es que el día de mañana participaré en el proceso como candidato", agregó.
Acuden a informe exrectores y funcionarios
Cabe mencionar que al evento asistieron los exrectores Freddy Arturo Priego, Candita Gil y Jorge Abdó, así como los alcaldes de Centro, Yolanda Osuna, de Jalpa de Méndez, Nuris López y de Tenosique, Jorge Suárez.
La representación del gobernador Carlos Merino estuvo a cargo de María Luisa Somellera, titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético; también acudieron la secretaria de Educación, Egla Cornelio, Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Púbica.
Además, asistió la esposa del gobernador, Guadalupe Castro de Merino y el exsecretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, así como el exgobernador Manuel Andrade.
Es de mencionar que la precandidata del PAN a la gubernatura de Tabasco y el precandidato de Morena, Javier May Rodríguez coincidieron en la ceremonia celebrada en el Teatro Universitario, donde se saludaron.
En su cuenta de X, la abanderada panista instó al morenista a "aprovechar que nuestra máxima casa de estudios es un centro acreditado (...) para hacer muchos debates".
Short Link: https://bit.ly/3RU3iF9