Colchacreto del malecón mal construido: Conagua Tabasco
Tecnología no fue la más viable
El director de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera afirmó que el colapso del colchacreto en el malecón de Villahermosa se debió a que fue mal construido y la tecnología que se utilizó "no es la más viable".
Cuestionado sobre este desperfecto en la obra a cargo de la Sedatu, el funcionario señaló que generalmente esas obras tienen un dentellón, el cual es una estructura que va al piso en donde se amarran las colchas y en este caso no las tenía.
Antonio Cabrera dijo que tras lo ocurrido, personal de Sedatu ha tenido acercamientos con Conagua para hacer un examen técnico en el lugar.
"Es un sistema constructivo inadecuado que generó el colapso, o sea, está mal construido, por otro lado, observamos que la disposición de los cuadros de las losas no son las más adecuadas porque hay un espacio entre bloque y bloque, esa tecnología ya no es la más viable.
"A estas alturas hay muchos proveedores que generan estos tipos de estructuras que sellan completamente, creemos nosotros que es un procedimiento constructivo inadecuado", aseveró.
Cuestionado si tendría a desaparecer esa zona baja, el funcionario federal afirmó que no existe problemas de erosión, además expuso que no afecta la estructura.
Dijo que lo correcto es modificar el tipo de "colchacreto".
"No hay oportunidades de erosión de esa zona donde ellos colocaron la colcha de concreto, es una protección adicional que se puso ahí y también para darle un poco de estética en la zona donde iba a estar la estación fluvial para que la gente no caminara en lodo o en tierra cuando subiera el nivel del río, pero no hay posibilidades que se erosione", dijo.
Por último, sobre las veredas en ambos márgenes del río, sostuvo que fue un aspecto arquitectónico de la obra, "son temporales y en tanto no les alcance el agua funcionan y se ven muy bien".
Short Link: https://bit.ly/3tND3bc