AMLO pide pruebas y Sanjuana prepara denuncias por caso de moches a campaña de Sheinbaum

Reiteró que condicionaron la indemnización de 150 mdp para los trabajadores con la entrega del 20% a campaña

AMLO pide pruebas y Sanjuana prepara denuncias por caso de moches a campaña de Sheinbaum

  

La exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, acusó ahora un conflicto de interés e intento de soborno en la liquidación de los trabajadores de la agencia de noticias. 

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara los presuntos "moches" denunciados por la exfuncionaria, ella reiteró que condicionaron la indemnización de 150 millones de pesos para los trabajadores con la entrega del 20% de estos a la campaña de Claudia Sheinbaum, lo cual calificó como "algo inaceptable e ilegal".

Dado que el mandatario federal le pidió que presente pruebas, anunció que sus abogados las poseen y ya preparan las denuncias. 

En un comunicado, Martínez narró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a Notimex, en varias ocasiones, que firmara este acuerdo y como se negaron, "la venganza fue inmediata y autorizaron solamente 15 millones para los 63 trabajadores". 

Señaló que esa era "una cantidad irrisoria que deja en claro que, en todo este proceso, los beneficiados y protegidos de la institución (...) siempre fueron los sindicalistas", asesorados por Arturo Alcalde, padre de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde. Sostuvo que se trató de un "claro conflicto de interés". 

Por otro lado, expuso que la Secretaría del Trabajo intentó sobornarla, al ofrecerle 11 millones de pesos para que traicionara a su equipo, pero ella se negó.

La exdirectora de Notimex insistió que "el trato recibido por los funcionarios al personal (...) siempre fue indigno", ya que los trataron "como trabajadores de segunda clase". Asimismo, denunció que existían 53 "cachirules" dentro de la indemnización, "que nada tenían que ver con la huelga ni con el sindicato o que eran ajenos a la institución". 

Martínez finalizó al comentar que "la transformación de México sucederá realmente cuando nos comprometamos todos a combatir la corrupción por encima de grupos, partidos políticos, puestos o gobiernos". "Como decía mi padre, los incorruptibles siempre perdemos, pero nunca transamos", concluyó. 

"No es cierto": AMLO a acusaciones de Sanjuana sobre moche

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no son ciertos los señalamientos de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le haya pedido el 20 por ciento de la liquidación del personal para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde Acapulco, Guerrero, sostuvo que tanto Marath Bolaños, actual secretario del Trabajo, como Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y la precandidata única de Morena, Claudia Sheinbaum, son personas honestas, con ideales y principios.

 

"Creo que no es cierto, conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath (Bolaños) es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego, conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios e ideales, honesta, incorruptible; y conozco a Claudia (Sheinbaum), pero no puedo hablar mucho", declaró.

En este contexto, pidió a Sanjuana Martínez que presente las pruebas de esta acusación, además de que sugirió que se investiguen los bienes de Sheinbaum Pardo y se compare con otros políticos, tras señalar que en la vida hay tres cosas que no se pueden ocultar, y una de ellas es el dinero.

 

"Que se investigue lo que tiene Claudia, y se compare con otros, con otras, y se van a dar cuenta quien es Claudia. Yo respeto mucho lo que dice esta compañera (Sanjuana Martínez), pero no comparto. Nosotros no censuramos a nadie, por encima de todo está la libertad, no puede haber mordaza, pero eso no significa que no haya posibilidad a la réplica y que no se garantice el derecho a disentir -¿Le pedirá usted que pruebe estos dichos? – Sí, además, si tiene pruebas", abundó

En esta misma tesitura, aprovechó para mandar un mensaje a todos los morenistas, recordándoles que deben cumplir tres principios: no mentir, no robar y no traicionar, haciendo énfasis en este último punto.

"Cuando hablo de no traicionar, es como la lealtad, no estoy pensando que no me traicionen a mi. No en todos los casos, pero suele pasar que en la política, los amigos son de mentira y los enemigos de verdad, pero además eso, soy muy leal, eso es abyección, se llama, también, lambisconería, de manera más colonial. La lealtad que vale, que rifa, es la lealtad al pueblo", puntualizó.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoShort Link: https://bit.ly/3RX6cIW