Señala Ricardo Monreal que reforma eléctrica debe salir por consenso y debe ser “útil al país”
El Gobierno de Estados Unidos tiene preocupación por la iniciativa de reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero respeta lo que el Congreso mexicano votará y aprobará, afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
En su videocolumna ‘Antilogía’ para Milenio, el también coordinador de la bancada de Morena destacó la visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm a México.
Sostuvo que la conversión que tuvieron con la funcionaria estadounidense en el Senado fue “franca, abierta, sincera y plural”, en donde todos los grupos parlamentarios fijaron su posición frente a los temas energéticos del país.
Resaltó que Granholm señaló que México es una gran potencia de energías limpias y renovables como la eólica, la geotérmica, la solar y otras.
“Fue una conversación muy útil, pero además, en donde el Gobierno de Estados Unidos estima y considera a México como un país de iguales, en donde tiene obviamente preocupación por la reforma eléctrica, pero sobre todo, tiene respeto por lo que en el Congreso mexicano se vaya a realizar y se vaya a votar y aprobar, por eso tenemos que tener tranquilidad”, apuntó.
Monreal Ávila, indicó que en México se debe priorizar que la reforma energética genere consensos, y a su vez, recupere la soberanía energética que se estaba perdiendo.
“Se puede lograr mediante consensos y acuerdos amplios sacar una buena ley, una reforma constitucional útil para el país, de eso se trata, esa es nuestra responsabilidad”, asentó.