¿Se extralimitó el INE al posponer la revocación de mandato? Esto opina Ricardo Monreal
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se extralimitó en sus facultades, tras posponer la consulta de revocación de mandato bajo el argumento de falta de recursos económicos.
El también líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, enfatizó que el INE no puede modificar una decisión del Poder Legislativo, y rehusarse a realizar dicho ejercicio democrático, pues dijo, sería como oponerse a organizar una elección constitucional, porque está violando el principio de legalidad.
“Creo que hay que serenarnos todos, hay que actuar con prudencia, para no generar mayor encono institucional, el INE actuó en razón de lo que ellos creen conveniente. Creo que para mí, que se excedieron, dado que no hay una ley que les permita posponer un ejercicio que la Constitución y la ley previenen, pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades, se puede combatir jurisdiccionalmente”, manifestó.
En tal sentido, Monreal Ávila se refirió que un sector de Morena está pidiendo denuncia y juicio político contra los consejeros electorales, y consideró que el recurso que se interponga ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ganará fácilmente.
“Yo creo que Morena está planteando, un sector de Morena, una denuncia penal e incluso, algunos, juicio político por excederse de sus atribuciones, que puede prosperar, una y otra, pero yo prefiero más la conciliación. Yo entiendo muy bien el espíritu y el propósito del presidente del INE y de Ciro, los veo desde hace meses y años, con una tendencia muy clara contra Morena, pero es normal, a mí no me extrañó su comportamiento, y el alegato de la falta de recursos no es suficiente”, añadió.
De igual forma, el morenista sugirió a los consejeros electorales hacer algunos ahorros y buscar un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se le autorice un poco más de dinero para la consulta de revocación de mandato.
“Creo que si acuden a ahorros, a disminución de privilegios, a otro tipo de gastos, pueden fácilmente enfrentar el costo que va a generar esta consulta, y también platicar con el Ejecutivo y Hacienda, para que puedan ayudarlos con un poco y sacar a adelante el ejercicio. Yo llamaría a una conciliación, entre uno y otro, para que con un poco de apoyo económico, pudiera salir adelante este ejercicio de revocación de mandato”, apuntó.