Ordena IEPC a 5 partidos políticos designar de manera paritaria a representantes en Consejos Distritales
De los 21 Consejos Distritales, los partidos deben designar, al menos 11 mujeres como representantes electorales
Tras una larga discusión, con cinco votos a favor y dos en contra, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ordenó al PAN, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Morena, designen de manera paritaria a sus representantes ante los órganos desconcentrados de dicha institución.
Lo anterior, bajo el entendido que, de los 21 Consejos Distritales, los partidos políticos en comento deben designar, al menos 11 mujeres como representantes electorales, y en caso de incumplir con el principio de paridad, serán acreedores a una amonestación pública.
De acuerdo con el órgano electoral, de los representantes designados, el PAN lo hizo en 5 Consejos Distritales; el PVEM en 9 al igual que el PT; mientras que Movimiento Ciudadano lo hizo solo en 3; y Morena en 10. Sólo el PRI y PRD cumplieron con este principio, al designar 12 mujeres cada uno, como representantes ante los órganos desconcentrados.
Sin embargo, el representante electoral del PAN, Erick Daniel Jiménez López, precisó que ellos no están en contra de la paridad, sin embargo, señaló que no existe ordenamiento legal que obligue a los partidos políticos a cumplir con este principio ante los Consejos Distritales y cuestionó que el mismo IEPC, no cumple con la paridad en su estructura orgánica.
A su vez, el representante de Morena, Javier López Cruz admitió que, por un error, en días pasados se modificó el número de mujeres representantes ante los Consejos Distritales, pero que ya había quedado subsanado, lo cual dijo, no fue asentado en la relatoría del proyecto.
En este, también se pronunciaron en contra los consejeros Vladimir Hernández Venegas y Juan Correa López, éste último lo calificó como un exceso.
Por su parte, la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo refutó que sus compañeros hicieron alusiones a resoluciones de años anteriores, pero omitieron la reforma del 2019, cuando se aprobó la paridad en todo.
Mientras que, la consejera María Elvia Magaña Sandoval, lamentó que haya resistencia por parte de los partidos políticos para cumplir con la paridad ante los Consejos Distritales y admitió que el IEPC tiene esa deuda con la sociedad, de que sus órganos estén integrados por el 50 por ciento de mujeres.