No seremos factor de confusión: Suspende CDNH Informes sobre Violencia Política

La Comisión acusó "se ha abierto un debate innecesario, y un litigio jurídico" contra los informes

No seremos factor de confusión: Suspende CDNH Informes sobre Violencia Política

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) suspendió la emisión de los Informes sobre Violencia Política, al afirmar que no será "factor de confusión". 

En un comunicado, refirió que decidió suspenderlos "después de reflexionar sobre el contexto que vivimos", y con el afán de incidir en "una contienda electoral limpia, libre y transparente, buscando sobre todo que los resultados electorales de este año sean incuestionables".

La Comisión acusó "se ha abierto un debate innecesario, y un litigio jurídico" contra los informes, por lo que señaló que "no es tiempo de librar este debate", ya que "toda la atención de la ciudadanía debe estar en las campañas y en los candidatos". 

Aunque sostuvo que no "violentado la ley" ni contravenido su "misión constitucional", señaló que no "será factor de confusión ni de confrontación entre los ciudadanos, y mucho menos ha de abonar a la estrategia de quienes quieren poner en duda la imparcialidad del proceso electoral".

La CNDH añadió que existe una "tendenciosa acotación" de parte de "juristas, legisladores y candidatos con clara intencionalidad o compromisos partidistas, que pretenden interpretar con criterio regresivo las limitaciones que tiene esta Comisión Nacional en materia electoral".

Ante ello, reafirmó su compromiso con la defensa del derecho a la democracia del pueblo, y aseguró que estará atenta "a los aconteceres (...) en el marco del proceso electoral que vivimos", con la apuesta "a la conciencia ciudadana, para erradicar la propaganda negra y el discurso de odio que enajenan las campañas y la vida pública del país".