Delegan resolución de quejas contra funcionarios del Poder Judicial a comisión del CJF
Las denuncias se registraron en el periodo que va del 16 de noviembre de 2021 al 5 de noviembre de 2022
Este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó un acuerdo para delegar la admisibilidad de las denuncias en materia de responsabilidades administrativas contra funcionarios del Poder Judicial, a la titular de la Comisión de Disciplina de dicho órgano para agilizar el trámite de desechamiento de quejas.
"Se delega a la persona titular de la Presidencia de la Comisión de Disciplina para pronunciarse sobre el desechamiento de las quejas y denuncias en materia de responsabilidades administrativas, en el ámbito de competencia del propio consejo", señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, indica que, según el Informe Anual de Labores del 2022 del CJF, la Secretaría Ejecutiva de Disciplina recibió tres mil 768 quejas por conductas presuntamente relacionadas con responsabilidad administrativa, como casos de corrupción, nepotismo, violencia laboral, sexual y de género.
Las denuncias se registraron en el periodo que va del 16 de noviembre de 2021 al 5 de noviembre de 2022.
"Lo anterior, constituye una importante carga de trabajo que se concentra en la persona que ostenta la presidencia del Consejo de la Judicatura, quien debe pronunciarse sobre la admisibilidad de la totalidad de estas promociones, además de cumplir con las actividades derivadas de las diversas atribuciones constitucionales, legales o previstas en los acuerdos generales, que están a su cargo", añade el acuerdo.
De igual manera apunta que, en caso de quejas y denuncias presentadas por faltas administrativas graves, la Contraloría de la CJF le hará una propuesta sobre su admisibilidad a la presidenta de la Comisión de Disciplina.
Short Link: https://is.gd/jT6LfU