Síndrome de Asperger: ¿Por qué ya no se usa ese término y cómo debe ser ahora?
Lo consideraron un trastorno generalizado del desarrollo
La coincidencia de síntomas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una de las principales razones por las que muchas personas ya no utilizan el término Asperger como diagnóstico.
El síndrome de Asperger alguna vez fue un diagnóstico que los expertos usaban para una condición del desarrollo neurológico que presentaba síntomas leves de dificultad con la comunicación e interacción social, comportamientos restringidos o repetitivos, pero sin retrasos significativos en el lenguaje o cognitivo.
Lo consideraron un trastorno generalizado del desarrollo, uno de los cinco subtipos que hay e incluyen:
Trastorno del espectro autista
Síndrome de Asperger
Trastorno desintegrativo infantil
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS)
Síndrome de Rett
Todas estas condiciones presentaban síntomas sociales y conductuales similares, explica una publicación del sitio Heathline.
Y ahora, aunque el síndrome de Asperger ya no es un diagnóstico oficial, algunas personas todavía prefieren esta terminología o se identifican a sí mismas como "Aspies" en lugar del lenguaje de diagnóstico más reciente.
¿Por qué el Asperger ya no es un diagnóstico?
La razón principal por la que el Asperger ya no es un diagnóstico es porque es difícil diferenciarlo claramente del TEA de manera confiable o con certeza. Sus síntomas a menudo eran indistinguibles de los del TEA y requerían un apoyo mínimo, lo que ahora se conoce como TEA nivel 1.
"La decisión de eliminar el término 'síndrome de Asperger' se basó en investigaciones que sugerían que había una superposición significativa entre el síndrome de Asperger y otras formas de autismo", explica Dolly Ferraiuolo, trabajadora social clínica autorizada de Clearwater, Florida.
Si bien la claridad del diagnóstico fue el factor impulsor del cambio, también se consideró las sensibilidades sociales relacionadas con la forma en que los expertos nombraron originalmente el síndrome de Asperger.
"Aunque las razones de este cambio se debieron a distinciones poco claras entre los diagnósticos bajo el paraguas original de TEA, ocurrió aproximadamente al mismo tiempo que salió a la luz más información de que Hans Asperger, la persona que dio nombre al diagnóstico, era un funcionario médico alemán durante Segunda Guerra Mundial y fue colaborador de los nazis", detalla la doctora Jessica Myszak, psicóloga y directora del Centro de Ayuda y Curación de Glenview, Illinois.
Ahora que el síndrome de Asperger está formalmente bajo la denominación de TEA, muchas personas también sienten que ayuda a promover la inclusión, en lugar de la división, entre la comunidad de neurodiversidad. Esta unificación de diagnósticos ayuda a eliminar el estigma de que el TEA es sinónimo de baja inteligencia.
"Algunos creen que al mantener el síndrome de Asperger o 'Aspie', continuamos esa división, manteniendo el autismo asociado con un bajo intelecto", dice Lacey Cottingham, trabajadora social clínica autorizada de Raleigh, Carolina del Norte.
¿Cuándo dejó de utilizarse el término "Asperger"?
En 2013, los expertos eliminaron oficialmente el diagnóstico de Asperger cuando publicaron el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5).
El DSM, que proporciona pautas de diagnóstico para profesionales médicos y de salud mental, eliminó el PDD y sus subtipos en la quinta edición, fusionando la mayoría de ellos en una nueva categoría llamada trastornos del espectro autista (TEA).
En lugar de subtipos, los autores del DSM dieron al TEA tres niveles de gravedad para mostrar cuánto apoyo podría ser necesario para ayudar con las dificultades sociales y de comportamiento:
Nivel 3: requiere un apoyo muy sustancial
Nivel 2: requiere apoyo sustancial
Nivel 1: requiere apoyo
Los autores del DSM no incluyeron el síndrome de Rett bajo el lema de TEA debido a factores genéticos únicos y definitorios que los investigadores descubrieron en ese momento.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva.