Va Choco Chepe por tours en Centro de Villahermosa para cultivar el "tabasqueñismo"

 José Vinar Olán Graniel, mejor conocido como "Choco Chepe", anunció recorridos por el Centro Histórico de Villahermosa, para descubrir la historia, tradiciones y anécdotas tabasqueñas, que han sido desplazadas por el mundo digital, y la adopción de prácticas culturales extranjeras.

En esta ruta, que estará disponible los sábados y domingos desde las 5:00 de la tarde, los turistas podrán visitar los principales puntos de interés de la capital tabasqueña, amenizado por el carisma de Choco Chepe.

"Estos recorridos ´Mi Villahermosa a la San Juan´, constan de una hora y media, depende del chisme, porque encontramos maravillas en el Centro. Vamos a Plaza de Armas, el Café del Portal, el Palacio de Gobierno, la Penitenciaría, el Museo de Tabasco, y contamos historias, anécdotas, y vemos los vestigios de los edificios. En el Museo de los Azulejos, con Enrique González Pedrero y el director del INAH, inauguraron el Museo de Historia de Tabasco en 1985, con un rescate brutal. Tiene 42 variedades de azulejos, traídos desde el norte de Francia. Le damos ese toque especial".

El también ganador del premio estatal por el "Fortalecimiento a la Cultura" agradeció a su padre, quien le inculcó el amor por las tradiciones locales, y que lo ha llevado a convertirse en un personaje importante para la conservación del "tabasqueñismo".

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de recuperar la historia de los lugares icónicos del centro de Villahermosa, para conocimiento de las nuevas generaciones.

"Todo eso se lo debo a él, el amor a Villahermosa. Ahora vivimos en un mundo muy digital. Ahora hasta imitamos lo que hacen en muchos países, y aquí, cuando vemos algo viejo o antiguo, lo hacemos a un lado, cuando es lo que nos da identidad. Cuando hacemos los recorridos me gusta trabajar con los niños, y contamos las historias de los piratas, cuando cambiaron la capital de Villahermosa a Tacotalpa, y les damos a los niños monedas de chocolate diciendo que son de los piratas. Así contamos muchas cosas para que los niños absorban, ellos en 10 o 20 años van a consumir el patrimonio cultural. Si no les enseñamos a cuidarlo, ¿Quién lo va a hacer?".

Algunos de los datos curiosos del Centro Histórico se desarrollan en el antiguo Banco de Tabasco, así como en sus cafés y teatros que, en su momento, fueron punto de encuentro para grandes artistas locales y nacionales.

"Hay lugares icónicos como el Banco de Tabasco, que en 1903 circulaba monedas y billetes. Van a encontrar el lugar donde los francotraidores, se resguardaron, hostigados por las tropas de Gregorio Méndez, Eusebio Castillo y Narciso Sáenz. Vamos a encontrar el Teatro Merino donde se presentó Cantinflas en 1945. También el Café del Portal, donde la gente dice que llegaba Pedro Infante, María Félix, y se presentó Antonio Aguilar. Igual los teatros, aquí se exhibió la primera película muda, ´El Cantor del Jazz´. Hay mucha tela para cortar. Sobre todo, lo que yo comparto, que se les quede algo, para que lo puedan compartir".

Para poder agendar una visita guiada con Choco Chepe, pueden encontrarlo en redes sociales como @ChocoChepeTamborileros en Instagram y como "Choco Chepe y los Tamborileros Aj Jobén".

Short Link: https://is.gd/Rb3FD6