Reforma al Poder Judicial sería más cara que en 2024 y llevaría a elección 695 cargos hasta ahora: INE

El proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación sería más costoso que el realizado en 2024 para elegir a la Presidencia, Gubernaturas, Alcaldías y al Legislativo, además de que se votará por al menos 695 cargos, reconoció el Instituto Nacional Electoral.

En Telereportaje, los consejeros del INE, Jorge Montaño y Rita Bell López, detallaron que incluso las boletas deberán ser mucho más grandes para poder contener las listas de nombres de quienes pretenden llegar al Poder Judicial.

"En las áreas del INE ya han hecho algunos impresos, el tamaño, cuántos caben, la letra adecuada, si se requiere otro tipo de material o urnas distintas por el tamaño y el doblez. Hay casos donde la boleta sí se está planteando una boleta mucho más grande. Vamos a tener que hacer un trabajo de comunicación importante. Hacerlo desde las mismas características de nuestro proceso para legisladores y ejecutivo, no se van a poder aplicar tal cual. El otro asunto son los recursos, que por el número de cargos, vemos que por lo menos se necesitará lo mismo que la elección anterior de Ejecutivo y Legislativo. ¿Un monto similar? O más. Mucho más. El número de cargos son 695 hasta el corte de ayer. La geografía electoral es muy distinta a la geografía judicial. En nuestro país existen 32 circuitos judiciales, y en cada estado es distinto el número de jueces. En Colima hay 11, en Chiapas hay 12, y en Tabasco hay 45. En el proceso electoral pasado fueron 170,008 casillas".

Frente a los temores de un financiamiento ilegal hacia los candidatos a jueces, ministros y magistrados, Jorge Montaño aclaró que siempre cuentan con la Unidad de Inteligencia Financiera para tratar de identificar recursos de dudosa procedencia.

"Hay un mecanismo para controlar y regular el tema del recurso. Es en el Área de Fiscalización del INE, donde se busca transparentar el uso de recursos privados que utilizan las candidaturas. Cuando haya un recurso en duda, se da vista a la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar que haya recursos de dudosa procedencia o del crimen organizado".

Jorge Montaño y Rita Bell López explicaron que ha sido muy breve el tiempo que han tenido desde que se aprobó la reforma para empezar con la organización del proceso electoral, el cual deberán tener definido con fechas y acciones en estos dos meses.

"La reforma se avaló el 16 de septiembre; nos dieron siete días para que el Consejo sesione e inicie el proceso electoral extraordinario. Se creó una Comisión Temporal de Seguimiento al Proceso que tiene 11 días para instalarse. Se está preparando el programa de trabajo, y estamos a la espera de que la Junta General Ejecutiva brinde la calendarización de plazos y etapas. Todo tiene que ser entre octubre y noviembre. La elección será el primer domingo de junio de 2025. Estamos esperando esa parte y las leyes secundarias que nos va a dar el Senado de la República".

Por otro lado, ante la exigencia de jueces federales de frenar la aplicación de la Reforma al Poder Judicial tras amparos emitidos por trabajadores y opositores, los consejeros del INE insistieron en que no han recibido una notificación al respecto, pero en caso de tenerla, aseguraron que respetarían lo que les marque la ley.

"Estamos a la espera de ser notificados. No podemos adelantar qué vamos a ser porque somos un órgano colegiado. A partir del análisis que se haga, cumpliremos con los procedimientos. Somos muy respetuosos de los demás poderes. El INE es un órgano autónomo. Nos encargamos de hacer elecciones y lo hacemos bien. Sin ir más allá, hay que ver temas de competencias, no hay que olvidar que la materia electoral es distinta, y el amparo no procede. No me quiero adelantar más porque soy muy respetuoso de esa notificación, en qué términos viene. Que sepan que en el INE somos muy respetuosos de la legalidad".

Finalmente, los consejeros del INE rechazaron seguir una línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se dijeron abiertos al diálogo con todas las partes de este polémico caso.

"¿Se puede tomar esto como una línea del presidente al INE? El INE es un órgano autónomo, toma sus propias determinaciones de manera colegiada. Los trabajadores del PJ, ¿han buscado diálogo? En lo personal no. ¿Estarían en la disposición de reunirse? Una parte del trabajo que hay garantizado que el INE haga bien sus procesos es la escucha. Las puertas del INE están abiertas para la escucha".

Short Link: https://is.gd/IVMbts