Reconoce dirigente del PAN no querer alianza con PRI-PRD en Tabasco
En Telereportaje, explicó que prácticamente la mitad de la militancia panista está a favor de la alianza y la otra mitad en contra
La dirigente del Partido Acción Nacional, Jemima Alonzo, reconoció que si por ella fuera, no iría en alianza con el PRI y el PRD en el proceso electoral de 2024, debido a los resultados históricos que han tenido como bloque.
En Telereportaje, explicó que prácticamente la mitad de la militancia panista está a favor de la alianza y la otra mitad en contra, por lo que será una decisión que se tome desde la base y con la Comisión Permanente del partido.
“Desde luego hay interés de replicar el Frente en Tabasco, pero debe ser una decisión bien fundamentada. Tengo muy buena relación con Dagoberto y Javier Cabrera, no hemos cerrado la posibilidad de conformar el Frente en Tabasco. En 2018 fuimos en alianza con PRD, en 2021 con el PRI, y los números no nos favorecieron. Apelo a la generosidad del PRI y del PRD. - ¿A ti te gustaría ir en alianza? – A mí no. Esta no es una decisión que yo pueda tomar. Como decía Albert Einstein, ‘no podemos esperar resultados diferentes si hacemos las mismas cosas’”.
Consideró que tienen nombres importantes con los qué competir, ventilando que la doctora Silvia Cano se ha sumado al empresario Luis Carlos Dupeyrón en las aspiraciones de buscar la gubernatura del estado.
Alonzo Que dio a conocer que ya han logrado consolidar cinco posibles candidaturas en municipios, para que Acción Nacional no sea sólo un mero espectador de los comicios del 2024
“Tenemos a Juan José Rodríguez Prats, a Gerardo Priego, a Luis Carlos Dupeyrón, a Lucio Galileo Lastra, a Roberto Menchaca, y la intención manifiesta de la doctora Silvia Cano de participar en este proceso al gobierno. - ¿Le puede ir mejor al PAN solo que con PRI y PRD? – No lo sé, habría que experimentarlo. Tenemos opciones para cinco municipios: Tenosique, Cunduacán, Centro, Balancán y Comalcalco. Estamos trabajando para no ser de nuevo testimoniales”.
Y es que la dirigente del PAN consideró que no han tenido la oportunidad de gobernar Tabasco, por la utilización del presupuesto público por parte de las administraciones pasadas, lo que les ha significado un rezago.
“Yo creo que porque los gobiernos en Tabasco han fomentado una situación paternalista, y en el PAN estamos ocupados en crear ciudadanía, no clientela electoral. A lo mejor los tabasqueños no conocen al PAN, le han dado la oportunidad al PRI, al PRD y a Morena. En el sureste está como ejemplo Yucatán, con generación de empleos, salud, educación, y seguridad. Es un ejemplo de los buenos gobiernos que tenemos y que podemos construir en Tabasco”.
Por otra parte, Jemima Alonzo reveló que tiene la aspiración de buscar la Presidencia Municipal de Balancán, aunque apuntó que esto podría darse hasta 2027, debido a sus responsabilidades dentro del PAN.
“Ahorita mi aspiración es posicionar a mi partido. - ¿Te veremos en las boletas? – No quiero distraerme en esas cuestiones. No lo sé, tengo aspiraciones, pero no necesariamente a corto plazo. Ir a gobernar Balancán en 2027, por ejemplo”.
Respecto a Xóchitl Gálvez como futura candidata del Frente Amplio por México, Alonzo Que rechazó las versiones que apuntan a que ‘se desinfló’ mediáticamente, pues coincidió con las voces que ven a la senadora a un dígito en las encuestas de Claudia Sheinbaum.
“Esta cuestion de que lleva 30 puntos de ventaja la candidata del oficialismo, no es más que una estrategia para desincentivar la participación ciudadana. Están viendo en Xóchitl Gálvez la opción de cambio. - ¿Xóchitl Gálvez no fue llamarada de petate? – No se ha apagado, la simpatía sigue, esta es una estrategia de Morena”.
Finalmente, la dirigente del PAN adelantó que este domingo estarán pendientes de la visita de Claudia Sheinbaum a Tabasco, donde documentarán el posible acarreo y coacción de la ciudadanía, para presentar denuncias ante las autoridades electorales.
“Ya están poniendo los toldos gigantescos en Plaza de Armas. Criticaba el encargado del Gobierno del Estado, porque no es el gobernador, el gobernador andaba de vacaciones y salió con su barba, criticaba la visita de Xóchitl que andaba en una Suburban, pero no ha visto a sus candidatos de Morena en la caravana de vehículos de alta gama. Nos llegaron audios donde estaban coaccionando a beneficiados por Sembrando Vida para asistir a mítines de Javier May, o si no les iban a quitar el programa. En 2021 fue una elección de estado, tenían la lista de beneficiarios afuera de las casillas y los palomeaban. Vamos a vivir un acarreo el domingo, pero estaremos documentando. Se convirtieron en lo que juraron destruir”.
Short Link: https://is.gd/AAE0LG