Rechaza Centro que tuberías de acueducto Usumacinta sean de asbesto y cancerígenas

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, aclaró que las tuberías del nuevo Acueducto Usumacinta no son de asbesto ni provocan cáncer, a como ha trascendido en redes sociales, ya que dijo, cumplen con normas nacionales e internacionales de salud.

En Telereportaje, la presidenta municipal apuntó que el proyecto, que contempla una parte de acueducto elevado, lleva ganado hasta dos semanas más de las programadas por los encargados de la obra, lo que consideró que no generará retrasos en la entrega estimada, pese a las lluvias de los próximos meses.

"La tubería es de una resina de poliéster, fibra de vidrio y arena cílica. La problemática hoy con las tuberías de la ciudad es que son de asbesto, ¿Cómo vamos a poner asbesto? Estas tuberías están cumpliendo las normas internacionales y nacionales. El acueducto es un canal aéreo o subterráneo que desplaza el agua. Hay una parte aérea en Paseo Usumacinta y Méndez, que por las características era muy complicado. Estamos viendo que se vea bonito".

Respecto al regreso a clases y ante el cierre de vialidades, Osuna Huerta reiteró que el ingreso y salida de clases deberá ser escalonado en la mayoría de las 44 escuelas de la zona.

"Más que llegar a tiempo, salir con anticipación. Aparte del acueducto, hay otras áreas de la ciudad que están en obra. Hay escuelas que necesitan escalar las horas de entrada y de salida, y eso ayuda mucho".

Con la entrada de la temporada de lluvias, la alcaldesa apuntó que ya está establecido el Centro de Monitoreos de Cárcamos, para reportar el nivel y funcionalidad que tengan las estaciones de bombeo, aunque lamentó que en los drenes encontraron desde basura hasta llantas y artículos domésticos, que tapaban el flujo del agua.

Por ello, reconoció que el municipio es área vulnerable en estas épocas:

"Hemos comentado la limpieza de drenes que ya concluyó, aunque hay comunidades que han pedido una ampliación, y va combinado con el equipamiento de cárcamos. Hay que mantener los drenes limpios, en algunos hubo participación ciudadana que se acercó a ayudar. Con el Atlas de Riesgo se identificó la vulnerabilidad general del municipio de Centro con el tema del agua. - ¿Se tiene prevista la reubicación de la gente en asentamientos irregulares? – Están identificados. Cuando hay una emergencia que haya que reubicar, se va a hacer. Lo hicimos el año pasado en dos comunidades".

Por otra parte, Yolanda Osuna aseguró que, pese a que anualmente se invertían hasta 400 millones de pesos anuales en obras de Centro y ahora sea superior a mil millones, el municipio no ve comprometido su futuro financiero con la adquisición de créditos.

"En 2023 el Gobierno de Centro, para infraestructura pública, se triplicó sin considerar el acueducto. Son recursos frescos, no hubo necesidad de contratar un crédito, no están comprometidas las finanzas públicas. - ¿Cómo es posible cuando el presupuesto es similar a otras administraciones? – Con orden, disciplina. Yo no vine a hacer negocios. - ¿Y la gente sigue pagando impuestos? – Sí falta, pero ha incrementado. Este enero fue histórico, ya se estabilizó".

Finalmente, Osuna Huerta presumió que ese tema financiero de su administración, será reconocido por la Revista Alcaldes.

"La Revista Alcaldes hace una convocatoria nacional por mejores prácticas de gobiernos estatales, locales, secretarías. El municipio de Centro presentó la reingeniería financiera, y salió seleccionado".

Short Link: https://is.gd/d4mpOV