Lava del volcán de La Palma, España, se traga casas a su paso
A pesar de que más de un centenar de casas han sido devoradas por la lava del volcán Cumbre Vieja, de la isla La Palma, en España, hasta el momento no se reportan víctimas, tras la erupción del pasado domingo.
De acuerdo a información de El País, la actividad volcánica es continua y la lava avanza hacia el mar a 300 metros por hora, además de narrar que quienes llevan a cabo acciones de rescate y desalojo se encuentran en un riesgo inminente , pues el volcán ha emitido cerca de 20 mil toneladas de dióxido de azufre y columnas de hasta seis metros de altura.
El medio español indicó que se ha evacuado a 6 mil personas, siendo los últimos, los residentes de la zona de Tacande, El Paso, ya que en dicho lugar se identificó una nueva boca eruptiva. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que la lava se ‘come’ -literalmente- las viviendas, dejando una situación desoladora en la zona.
“Hasta el momento se calcula el entorno de las 150 viviendas que han desaparecido, literalmente. –Que han desaparecido, y eso significa muchos daños humanos, realmente de tragedias personales que saben que han perdido todo lo que tenían hasta ahora, o gran parte de lo que tenían ¿no? –Sí, porque cuando hablamos de daños humanos, que no ha habido ninguno, gracias a Dios… –Afortunadamente… –Afortunadamente, pero al final los daños de tu hogar que es tu primera vivienda, la que has trabajado tantísimos años para poder tenerla, pues también se convierte en un drama humano”, añadió.