Al menos 33 muertos dejan tornados y tormentas al oeste de Estados Unidos

La madrugada de este domingo FEMA de Georgia volvió a publicar alerta de tornado

Al menos 33 muertos dejan tornados y tormentas al oeste de Estados Unidos

Este fin de semana, tornados y fuertes vientos devastaron hogares, dejando un saldo de al menos 33 personas muertas, mientras atravesaban el centro y sur de Estados Unidos.

Las autoridades informaron que, en Missouri, los desastres provocaron que una docena falleciera. El forense Jim Akers del cercano condado Butler describió la zona como una "casa irreconocible". Además, en donde un hombre perdió la vida, dijo que era "simplemente un campo de escombros".

Por su parte, el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, anunció que seis personas perecieron en tres condados y que tres más estaban desaparecidas en las últimas horas del pasado sábado, mientras las tormentas se movían más al este hacia Alabama, donde se reportaron hogares dañados y caminos intransitables.

Las autoridades también confirmaron tres muertes en Arkansas, donde la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, declaró estado de emergencia. En tanto, el mandatario estatal de Georgia, Brian Kemp, hizo lo mismo, anticipándose al avance de la tormenta hacia el este.

El fenómeno meteorológico de polvo, provocado por los fuertes vientos iniciales del sistema, cobró la vida de ocho durante un accidente en Kansas, donde se vieron involucrados al menos 50 vehículos, según la patrulla de carreteras del estado.

Las autoridades informaron que tres personas también murieron en percances automovilísticos durante una tormenta de polvo en Amarillo, en el extremo noroeste de Texas.

Por otra parte, algunas comunidades de Oklahoma fueron desalojadas luego de que se reportaran más de 130 incendios en todo el estado y casi 300 hogares quedaran dañados o destruidos. El gobernador Kevin Stitt dijo en una conferencia de prensa que el pasado sábado ardieron unos 689 kilómetros cuadrados, y que él perdió una casa en un rancho al noreste de Oklahoma City.

Al norte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tormenta de nieve para partes del extremo oeste de Minnesota y el extremo este de Dakota del Sur. Se esperaba nieve de 7.6 a 15.2 centímetros, logrando acumular hasta 30 cm.

En tanto, la madrugada del domingo, la Agencia de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional (FEMA) de Georgia utilizó sus cuentas de redes sociales para volver a publicar una alerta de tornado del Servicio Meteorológico Nacional.

Short Link: https://is.gd/pYHNFd