Tráfico vehicular en distribuidor de Universidad es porque la obra no está terminada: Sotop
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romero Gurría, señaló que el tráfico vehicular que se genera en el nuevo distribuidor vial de la avenida Universidad y Ruiz Cortines se debe a que la obra aún no está concluida.
En días pasados, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, criticó que dicho paso vehicular no ha servido para dar mayor vialidad a la ciudad de Villahermosa, además dijo que se trataba de una mala obra, porque si antes se hacía tráfico en este lugar, ahora está peor.
“Con todo respeto, pero yo no escuché el comentario (del senador Fócil), pero ustedes súbanse al distribuidor vial por (el Parque Museo) La Venta y en 1 minuto con 10 segundos están ya frente a la UJAT, yo no creo que haya ningún retraso, lo que pasa es que la obra no está terminada en su retorno de la avenida Universidad hacia Ruiz Cortines, pero en eso estamos, ahorita estamos desviando el tráfico por la (colonia) Magisterial y esa calle se pavimentó y se drenó”, explicó.
El funcionario estatal reportó que actualmente las empresas contratadas siguen avanzando con los trabajos de la tercera y cuarta etapa del distribuidor de Universidad, el cual se estima concluir en marzo de 2022.
“Vamos en la etapa tres que son los deprimidos y en la etapa que es el retorno de Pagés Llergo, ya avanzamos, en 20% tenemos la etapa cuatro y en un 35% la etapa tres -¿Cuándo tienen que terminar las obras?-, Probablemente para marzo del próximo año, -¿No ha habido retrasos?-, No, no, retrasos normales por las cuestiones de agua, pero retrasos significativos no hay ninguno”, asentó.
Gurría dijo esperar que antes de que inicie la temporada de lluvias esté construido el centro de los comprimidos para que no haya ningún problema, debido a que las precipitaciones son un factor importante en el retraso de las obras.
Por otra parte, el titular de la SOTOP indicó que la primera etapa de la construcción del distribuidor vial de Guayabal, que se terminará en marzo de 2022, en general lleva un avance de entre 35 y 40 por ciento, sin embargo, antes de que concluya este año licitarán la segunda etapa.
“La primera etapa (del distribuidor de Guayabal) debemos de terminarla en marzo, pero vamos a comenzar la segunda etapa antes de que termine este año -¿En qué consiste la segunda etapa?-, En el paso superior que va a pasar de policía hacia el otro lado de Sam's Club, (reitero) antes de fin de año tenemos que tener licitada la segunda etapa, pero no queremos hasta que no tengamos bien resuelto el problema de vialidad de la otra, hay problemitas y si empezamos nos van a interferir”, sostuvo.
Comentó que en el lugar donde se edifica este segundo distribuidor han encontrado terrenos húmedos y tienen que retirarlos para colocar la plantilla de la base de las gazas, por lo que descartó que los trabajos vayan lento.