Rechaza Ayuntamiento de Jalpa haber aplicado pintura de aceite a estatua de bronce de Gregorio Méndez
Asegura que fue conforme a las especificaciones para este tipo de obras
El Ayuntamiento de Jalpa de Méndez aclaró la polémica sobre la restauración de la estatua de bronce del coronel Gregorio Méndez Magaña, que se encuentra en la glorieta de entrada a la cabecera municipal.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Carlos Mario Juárez Hernández, en entrevista para Telereportaje, rechazó que se haya aplicado pintura de aceite, como denunciaron en redes sociales los jalpanecos.
Comentó que para hacer la restauración de este monumento, con motivo del aniversario de la expulsión de las tropas francesas de Tabasco, se investigó previamente de qué manera se debía hacer el mantenimiento a estatuas de bronce.
“Se investigaron las especificaciones para este tipo monumento, se aplicó el producto que es un primario, de acuerdo a la especificación, posteriormente se aplicó la pintura y luego el acabado final, prácticamente es un color bronce, pero el mantenimiento que se dio es de acuerdo a las especificaciones para este tipo de escultura, no se aplicó pintura de aceite como comenta la población, pero se hizo de acuerdo a las especificaciones”, precisó.
En tal sentido, se le cuestionó si consultaron a algún escultor, luego de que el expresidente municipal de Jalpa, Javier Cabrera Sandoval, señalara que en su administración se consultó al diseñador de esta estatua, Ventura Marín Azcuaga, a lo que el funcionario municipal señaló:
“Nosotros nos fuimos en base a las especificaciones - ¿Consultaron ustedes con algún escultor o alguien que le diera esas especificaciones? – Efectivamente, por internet, los procesos que se aplican de acuerdo a las recomendaciones de los escultores, pero aquí personalmente no, no se hizo”, dijo.
Finalmente, enfatizó que cuando la ciudadanía subió las fotos, con la presunta pintura de aceite, en color negro, era todavía parte del proceso de restauración, por lo que opinaron sin conocimiento alguno.
“El proceso que se aplicó al final, se subieron las imágenes como se ve, quizás contrasta con la luz del sol, con los rayos solares, pero no es negra, ni se le aplicó pintura de aceite como comentan los ciudadanos. Nuestra gente, alguien sube la nota al Facebook o a los medios y empiezan a opinar, porque no tienen un dictamen técnico que avale lo que están diciendo”, señaló.
Short Link: https://is.gd/ejnAi1