Solicitan en Congreso vigilancia en uso de tronadores para evitar accidentes y daños a grupos vulnerables
Miguel Moheno resaltó que el estruendo que hacen afecta a menores, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad
El diputado del PVEM, Miguel Moheno, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Protección Civil del Estado y a los 17 ayuntamientos, a que establezcan estrategias y protocolos para evitar accidentes relacionados con fuegos pirotécnicos durante esta temporada decembrina.
En su exposición de motivos, sostuvo que los “petardos” son nocivos para la salud de las mascotas, además de que seis de cada 10 accidentes relacionados con éstos se presentan en niños de cinco a 14 años.
El legislador local resaltó que los ciudadanos deberían hacer conciencia también de los efectos nocivos que trae para el medio ambiente el uso de los fuegos pirotécnicos porque algunos contienen metales pesados y otros compuestos dañinos.
Moheno Piñera precisó que de igual manera se tiene que pensar en los efectos que provocan los estruendos de los “tronadores” en niños recién nacidos, ancianos y personas con discapacidad.
“Algunos causan un daño considerable hacia otros seres, como es el caso de la pirotecnia, que afecta gravemente en el bienestar de mascotas y personas en condiciones especiales, aunque para muchos sea un asunto irrelevante ante el furor de las luces y las estridencias, en otro tema hay que considerar que el oído del animal es cuatro veces más sensible que el del ser humano, donde el umbral de dolor se manifiesta desde los 120 decibeles, sin embargo el de los animales se presenta a partir de los 30, es por lo anterior que resulta sensato que nuestras autoridades soliciten a la ciudadanía abstenerse en el uso de fuegos artificiales”, comentó.
Además declaró que la venta de los petardos no tran consigo ningún beneficio económico para la sociedad, sino sólo para los proveedores que los venden.
Short Link: https://is.gd/TmyusD