Sedafop llama a productores tabasqueños a no ingresar ganado de Centroamérica por GBG
El animal que ingresa al estado está siendo fumigado y tratado, señala Luisa Cámara
La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedafop), Luisa Cámara Cabrales, recomendó a los productores tabasqueños no importar ganado de Centroamérica debido al brote del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Guatemala.
Tras subrayar que en México no hay ningún caso confirmado, dijo que todo el animal que ingresa por la frontera sur está siendo fumigado y tratado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La recomendación es no traer animales ahorita de América Central es lo mejor y si hay una entrada, que se cercioren que sea un ganado que tenga vigente todos los certificados de sanidad", refirió.
Mencionó que, en la caseta fitosanitaria del Gobierno del Estado, también están en alerta y que revisan todo el ganado que entra a la entidad a través de Campeche y Chiapas.
Cámara Cabrales, reportó que Tabasco cuenta con un millón 600 mil cabezas de ganado.
Esta semana la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas solicitó a la Sader implementar medidas ante la amenaza que representa el brote de gusano barrenador, entre ellos pidieron el cierre temporal de la frontera con Guatemala y Belice para importaciones de ganado bovino y especies susceptibles; prevenir la entrada ilegal de ganado con el apoyo de las fuerzas federales; así como llevar a cabo la dispersión de mosca estéril como medida preventiva en la zona fronteriza.
Short Link: https://is.gd/pTuTBw