Se unen colectivos feministas para solicitar formalmente la Alerta de Género para Tabasco
Colectivos de mujeres en Tabasco se unieron para solicitar formalmente la activación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad, solicitud que será presentada en próximos días.
Durante la celebración del panel ‘Acciones Positivas en Contra de la Violencia de Género’, organizado por la Universidad Tecnológica de Tabasco, la presidenta del Colectivo 50+1, Liliana Madrigal, expuso que hay quienes aseguran que la Alerta de Género no resuelve todo el problema de violencia contra la mujer.
Sin embargo, dijo, si se observa que la violencia está incrementando, ya sea dentro o fuera de los hogares, como Estado se está obligado a implementar una política pública, como la Alerta de Género, pues es un mecanismo que se activa cada vez que existe una emergencia por situaciones de violencia.
“Ante el incremento de los feminicidios, por el cual consideramos una acción emergente y es precisamente la Alerta de Género, que viene referida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia… como colectivo, nosotros podemos solicitar esta alerta y quiero informarles a ustedes que el Colectivo 50+1, en coadyuvancia con otros colectivos, estamos trabajando ya en esta solicitud”, expuso.
Enfatizó que un caso de éxito de la Alerta de Género es Morelos, en donde lo fundamental es que se permitió la contribución de la sociedad civil, mediante las organizaciones no gubernamentales.
Por su parte, Edith Magaña Hernández, representante del colectivo Esmeralda, estimó que las mujeres de Tabasco viven en un contexto de violencia extrema, un problema integral, que compete a la sociedad, las autoridades y gobiernos, en el que es necesario que todos alcen la voz y se establezcan acciones positivas.
“Estas acciones positivas son medidas emergentes, que eso es algo importante, que esta parte quede más que contextualizada, porque cuando hablemos de una de las acciones positivas que hemos tratado de colocar en la mesa desde hace algunos meses, vamos a encontrar el objetivo, mucho se nos ha dicho a las colectivas, es que por qué quieren tal cosa, por qué se entercan en tal cosa, y la información que tal vez llega a través de los medios de comunicación es que es una cuestión sumamente subjetiva de querer solamente de nosotros…”, refirió.
En su oportunidad, Julia Arrivillaga, directora de análisis y estadística de Observatorio Ciudadano, hizo referencia al acoso sexual del que son víctimas las jóvenes en las universidades, así como en el transporte público, y todo tipo de riesgos que viven en la vía pública, denuncias que no llegan a la Fiscalía, sino que se quedan únicamente en redes sociales.
“Y hay que entender por qué no hay denuncia, el hecho que no haya denuncia no quiere decir que no exista delito, sino que en muchas ocasiones, las chicas muchas veces no saben cómo ir a poner una denuncia; en segundo lugar, también hay que decirlo, que hay cierto temor por las consecuencias que puedan tener las denuncias y también hay una desconfianza hacia las instituciones…”, apuntó.
Finalmente, las activistas enfatizaron que las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema de mujeres están obligadas a sensibilizar a los órdenes de gobierno para romper la brecha, y sobre todo, darle mayor difusión a los temas de género, para no solo hablar de feminicidios, sino también de violencia familiar, violencia física, económica, laboral, acoso sexual y apelar a los derechos humanos.
Cabe recordar que, en lo que va del año, en Tabasco suman 7 feminicidios, ocurridos entre los meses de enero y febrero.