‘Ley Dedazo’ es regresiva, afirma Manuel Andrade
Dice respaldar manifestaciones
El exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, aseguró que la reforma que otorga facultades al Cabildo para designar a los delegados municipales, es una regresión a la democracia y viola la Constitución, por ello dijo, respaldar a quienes se han manifestado a quienes se han opuesto a la llamada “Ley Dedazo”.
En entrevista, el exmandatario señaló que en la mayoría de los ayuntamientos ha prevalecido el interés político de respaldar la postura del gobernador o el presidente de México sobre la legalidad.
Indicó que se debió consultar a las comunidades indígenas sobre la elección de sus delegados, ya que la ley establece que deberán elegir a sus representantes de acuerdo a sus usos y costumbres.
“Los derechos tienen que ser progresivos no pueden ser regresivos, es decir, una vez que ya concediste que la gente participara, y con sus votos eligieran delegados, ya no puedes regresar esa designación, es contrario a lo que establece la propia Constitución, pero independientemente de ello, en caso particular de las comunidades indígenas, la propia Constitución establece que deberán elegirse de acuerdo a sus usos y costumbres, y que cualquier proceso que se tenga que hacer, deberá de ser consultado con la asamblea, cosa que no ha hecho no nada más el Ayuntamiento del Centro, ningún municipio que tiene presencia de comunidades indígenas.
“Morena es un contrasentido, por un lado promueve, auspicia y dice que tiene intenciones de mejorar el sistema democrático del país, pero por el otro coarta libertades”, señaló.