Laguna se rescatará en meses pero se necesita suspender descargas de aguas negras, coinciden especialistas
Se han definido los procedimientos de cómo desviar las aguas pluviales y residuales que llegan a este cuerpo de agua
Ayer en “A Fondo, con Chuy Sibilla” especialistas coincidieron en que el rescate de la Laguna de Las Ilusiones tiene que ser continuo, pero deben suspenderse todas las descargas de aguas contaminadas que se vierten en ella.
Jorge Goñi Arévalo, consultor responsable de la ejecución de los trabajos del saneamiento ambiental de la Laguna de las Ilusiones, declaró que el gran problema ha sido una falta de planeación urbana.
Abundó un poco sobre el proyecto de rescate a la Laguna de las Ilusiones en la etapa de intervención del Vaso Cencali.
Dijo que han definido los procedimientos de cómo desviar las aguas pluviales mezcladas con aguas residuales que llegan a este cuerpo de agua.
Explicó que las acciones proyectadas reducirán el azolvamiento en el Vaso Cencali, con lo cual se reducirá la contaminación en ese cuerpo de agua.
“UN esquema conjunto, el municipio construirá un cárcamo que reducirá en un buen porcentaje de las aguas que se mezclaban con el agua pluvial. Recolectará las aguas negras y la enviará a una zona donde pueda ser tratada”, declaró.
Apuntó que hay procedimientos para un saneamiento integral de la Laguna de las Ilusiones pero están económicamente fuera del alcance.
“Que no se puede hacer, quitar los nutrientes porque es una tecnología costosa. Pero el metro cubico de agua tratada está alrededor de 4 mil pesos, no podemos pagar ese precio”, dijo.
Expresó que dentro del proyecto se tiene planeado inyectar agua del Río Carrizal que permitirá que la laguna tenga una mejor imagen en su coloración.
Dijo que en seis meses se estaría inyectando el agua del río Carrizal y los resultados se estarán notando en cuestión de semanas.
“Se va a tener un tratamiento con Ozono. Se va a eliminar material peligroso y un exceso de color lo elimina. El proyecto estaba proyectado al Cencali pero se amplió. Se va a diluir en una parte fuerte de la laguna”, expuso.
Informó que los sedimentadores ya están concluidos y el siguiente paso es el desazolve.
Jorge Goñi apuntó que debe haber una biomanipulación en la Laguna una vez que se empiece con el desazolve.
Por su parte, Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo Frontera Sur de la Conagua, planteó la necesidad de rescatar los colectores y reactivar los cárcamos que eviten que el agua negra llegue a la Laguna.
Urgió a hacer una demarcación desde ahora en las zonas que no están habitadas, para evitar que en un futuro se invadan con construcciones.
Agregó que será difícil demoler todas las construcciones que ya ganaron terreno a la laguna.
“Todo el que esté invadiendo saldrá en la delimitación. Hay albercas, pero va a ser imposible derrumbar todas las casas, se tendrá que hacer un análisis de cual es la mejor determinación para los que están invadiendo la laguna”, expuso.
Irineo Pérez dijo que será difícil rescatar la Laguna mientras no se desconecte totalmente las descargas en este cuerpo de agua.
“Qué sucede. Los colectores sacan por carga en los pozos de visita porque no tienen la capacidad de transferir toda esa agua negra. Es un agua contraminada que está descargando a la laguna. Va a ser imposible que se regenere la laguna”, dijo.
Goñi Arévalo apuntó que la inversión para el proyecto ronda alrededor de los 100 millones de pesos. Además, justificó el por qué se reservó el transparentar el proyecto de rescate de la Laguna.
Sobre la polémica de la declaración de Área Natural Protegida a la Laguna de Las Ilusiones, Felipe Irineo Pérez precisó que eso serviría para traer recursos federales para su conservación.
Por otra parte, Jorge Goñi consideró que será difícil que se pueda obtener el decreto para una área natural protegida a nivel federal.
“Hay ciertos valores que se tienen que cumplir pero veo difícil. Ya es un lago urbano, ya no es un lago natural”, expuso.-
Short Link: https://is.gd/AD8wpa