Fe en Tabasco está en pausa debido a la pandemia, considera padre Manuel Criollo
Debido a la pandemia del COVID-19, la manifestación de la fe en Tabasco se encuentra frenada, pero sigue viva en el pueblo tabasqueño, señaló el padre Manuel Criollo Medina, uno de los sacerdotes decanos de la Diócesis.
Refirió que él llegó en 1961 a Tabasco, y todavía quedaban secuelas de la persecución contra la Iglesia Católica en los tiempos del exgobernador Tomás Garrido Canabal, pero después vino el brote de la fe, que se mantiene hasta la actualidad.
“Totalmente otra cosa que la que encontré cuando llegué, mucha fe, mucho brote de la fe cristiana, todavía quedaban resquicios, podemos decir, de lo que fue la persecución en Tabasco, ahora ya es otra cosa. Yo diría, con mi apreciación personal, que la fe sigue viva, sino que se frenó un poquito la manifestación, y no porque el pueblo lo haya querido así, sino porque las circunstancias lo piden así”, consideró.
Añadió que en estos 60 años que lleva de sacerdocio, vio dos cambios en Tabasco, el social y el espiritual.
En este sentido, opinó sobre la elección de Monseñor Roberto Madrigal Gallegos, como Obispo de Tuxpan, pues dijo, fue su alumno en el Seminario Mayor, por lo que su nombramiento fue un momento sorprendente y explosivo para el catolicismo tabasqueño.
“Humanamente hablando, uno podía pensar, humanamente repito, que otros serían más aptos o más elegidos con más facilidad. - ¿Por qué? ¿Por su carisma? – Por su carisma, por sus cualidades humanas, pero muchas veces ahí está nuestra equivocación, porque Dios no ve lo externo, sino lo ve interno - ¿Usted le dio clases a Monseñor Roberto? – Sí, a Madrigal yo le di clases, era un muchacho que no sobresalía, buen estudiante, eso sí”, expresó.