Tabasqueños continúan laborando en trabajos informales: INEGI
De los 612 mil 048 tabasqueños que laboran en la informalidad, 382 mil 036 son hombres y 230 mil 012 son mujeres
No obstante, el organismo federal apuntó que la mayoría de ellos es población ocupada en la informalidad, que comprende a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica en la que trabajan, como quienes su vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo.
En ese sentido, INEGI expuso que en esa situación están 612 mil 048 de los tabasqueños con empleo, mientras que 359 mil 076 están en la formalidad, lo que representa apenas el 37 por ciento.
Por sexo, de los 612 mil 048 tabasqueños que laboran en la informalidad, 382 mil 036 son hombres y 230 mil 012 son mujeres.
Al respecto, el coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, precisó que no toda la informalidad significa trabajar en el ambulantaje, sino que hay empresas que no están cumpliendo con los derechos laborales.
“Hay la generación de empleos del Seguro Social como se puede ver, hay otras que también hay que revisar, muchos de los empleos tenemos que buscar la posibilidad de que haya las prestaciones sociales, cuando hablamos de informalidad no es precisamente la gente que puede estar vendiendo (ambulantaje), sino que podemos tener empleos donde no tenemos servicios sociales, prestaciones sociales, no tenemos aguinaldo, no tenemos contratos firmados y hay una gama de situaciones”, apuntó.
El INEGI también refirió que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias, que operan sin registros contables y sin que se constituyan como empresas, fue del 32.7 por ciento de la población ocupada, es decir, 317 mil 516 tabasqueños.