Continúa paro de labores en el Ingenio Benito Juárez Cárdenas
Trabajadores del ingenio azucarero “Benito Juárez” de Cárdenas, mantiene el paro de labores en las instalaciones, debido a que no han obtenido respuesta favorable a su demanda del pago de reparto de utilidades, el cual les han negado durante 9 años.
El líder sindical, Maurilio Santiago, reveló lo único que los trabajadores están exigiendo, es el recurso que por derecho les corresponde.
“Hemos tenido dos paros escalonados los días que nos marca como descanso obligatorio, que son los domingos, esto debido a que la empresa Benito Juárez durante 9 años no nos ha dado reparto, es un grupo colombiano que se llama Incauca, esto es el conflicto que hemos venido teniendo, pero que esta vez se agudizó más, porque ya se nos vaticinó que no se nos va a dar reparto para el próximo año tampoco, a pesar de que ha sido una molienda bastante buena, bastante efectiva. La empresa siempre se niega a darnos los repartos de utilidades”.
Por ello con este paro, se verán afectados trabajadores sindicalizados y de confianza, además de los que se dedican al cultivos de la caña, pues los empresarios no quieren llegar a un arreglo con los inconformes.
“Más de 600 trabajadores sindicalizados y aparte como unos 500 igual de confianza. - ¿Cuál va a ser el paso a seguir, luego de que no les han resuelto nada o qué acuerdos llegaron? - No se llega a ningún acuerdo, porque los líderes de la empresa se niegan a recibirnos a nosotros, a los que estamos rescindidos o corridos, vamos a decirlo así, no quieren arreglo con nosotros pero esa situación ya la tomaron los trabajadores ellos, pero son los trabajadores los que se están haciendo cargo del paro, porque la verdad están reclamando un derecho que nos pertenece”.
Maurilio Santiago, acusó que quienes están al frente en el ingenio, han utilizado los recursos del reparto de utilidades para realizar la compra de ranchos en Cárdenas y Huimanguillo, donde realizan los cultivos de caña.