Buscará Gobierno ampliar convenio con empresa para incinerar llantas y basura
El gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que están trabajando con los municipios en el tema de la disposición final de sus residuos sólidos, en donde apuntó, buscarán ampliar el convenio con una empresa “para incinerar la mayor cantidad de basura”.
Dijo que una vez que bajen los niveles del agua en las zonas afectadas por las inundaciones, hay que iniciar con las labores de limpieza, fumigación y descacharrrización, donde prevén encontrar una cantidad considerable de residuos.
Ayer durante la rueda de prensa sobre el censo de damnificados, el mandatario estatal expuso que solo en una localidad del municipio de Centro, recolectaron 130 toneladas de cacharros.
“Celebramos un convenio con una empresa que va a ayudarnos a incinerar llantas para prevenir el dengue, estamos evaluando la posibilidad, no nada más de trabajar el doble en el asunto del relleno sanitario y del manejo de los residuos de basura, sino que estamos explorando la posibilidad de aumentar el convenio con la empresa, para que podamos incinerar la mayor cantidad de basura posible”, dijo.
Por su parte el titular de la Secretaría de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad, Daniel Arturo Casasús, explicó que en breve estarán firmando un protocolo para el manejo de los residuos sólidos con los ayuntamientos, para que sepan cual será la disposición final de lo que recolecten.
De entrada, dijo, las llantas y el plástico se está enviando a la empresa Apasco, que es con la que se tiene el convenio para incinerar los neumáticos.
Declaró que esta compañía tiene los permisos ambientales para realizar la incineración.
“Estamos por firmar un protocolo para el manejo de residuos sólidos con todo este tema ambiental de la inundación, vamos a hacer la convocatoria hoy para firmarlo mañana o pasado a más tardar, y ahí vamos a dar una guía a los municipios de cómo llevar a cabo el manejo de residuos sólidos, de chatarra, de todo lo que está saliendo. Por el momento las llantas, todo lo que es plástico lo estamos sacando con Apasco, a través del convenio y ellos incineran; tienen todos los permisos para hacerlo y es un convenio que se gestionó con ellos”, declaró.