Acueducto Usumacinta avanza al 50%; Centro asegura que entregará obra el 31 de diciembre
El Tramo 1 tiene un estatus de obra del 50 por ciento
El Ayuntamiento de Centro informó que los trabajos de construcción del Acueducto Usumacinta mantienen un avance del 50 por ciento, luego de más de 80 días de haber iniciado la obra.
En conferencia de prensa, el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio, Carlos González Rubio, señaló que, aunque se han tenido algunos contratiempos y les han afectado las lluvias, mantienen el compromiso de entregar la totalidad del proyecto el 31 de diciembre.
Indicó que el Tramo 1 tiene un estatus de obra del 50 por ciento; el Tramo 2 del 60 por ciento; el Tramo 3 del 40 por ciento y el Tramo 4 es del 55 por ciento.
Por ello, dijo que el programa está diseñado para que, conforme a los avances, se vayan abriendo vialidades de los subtramos “A”.
“Nosotros estamos enfocados a entregar el 31 de diciembre, esos detalles han sido absorbidos, digamos, con los turnos que se han hecho durante la noche, a veces hasta las 10, 11, 12 de la noche. Por ejemplo, movemos tubería en la noche, no lo hacemos durante el día por el tráfico.
“Las lluvias han sido muy benevolentes con nosotros, el Frente Frío número seis sí nos impactó como dos días por la cantidad de agua que se retuvo, pero no le vemos ningún inconveniente y sí terminaremos el 31 de diciembre”, aseveró.
Adelantó que este jueves se reunirán las partes involucradas del proyecto para definir cuáles serán las vialidades que se abrirán y cuáles serán cerradas conforme el avance que se tiene en la obra.
Respecto a la zona de captación que se construye en Carrizal, señaló que ésta tiene un avance del 40 por ciento, puesto que este proyecto inició después de las obras del Acueducto.
“Hicimos un relleno de más de dos metros para tener un nivel para que no se nos inunde en una venida (de lluvias) extraordinaria, tenemos el relleno al 90 por ciento, prácticamente está listo, llevamos un muro de contención, precisamente, por la altura del relleno, para retenerlo, ese muro está en un 70 por ciento.
“Ya se inició la obra civil, incluye edificios, oficinas administrativas, subestación, centros de control de motores, el avance es bastante bueno”, dijo.
González Rubio precisó que en lo que corresponde a la construcción de la nueva planta potabilizadora Carrizal II que inició el pasado 19 de octubre, actualmente se encuentran reforzando el suelo.
“El suelo es de una baja capacidad y se hizo un estudio geotécnico para reforzar la capacidad de carga, sobre todo por el relleno que vamos a tener y por la carga de elementos. Empezamos ahorita a hacer 306 inclusiones a 28 metros que se van a llenar de cemento para darle capacidad de carga al suelo, iniciamos con esos trabajos, con el despalme”, comentó.
Short Link: https://is.gd/7Yl9Pz