Xiomara Castro rinde protesta como primera presidente de Honduras
Ante miles de personas y representantes de varios países, Xiomara Castro rindió protesta como presidenta de Honduras, en el estadio Tiburcio Varías Andino.
Pese a la crisis que se vive en el Parlamento, y de que no se pudo instalar una comisión para la toma de protesta, la nueva mandataria del país juró su nuevo cargo ante un juez y frente al resto de sus compañeros del partido Libertad y Refundación.
Tras la colocación de la banda presidencial, Castro dijo en su discurso que informará sobre la “tragedia” social y económica que enfrenta Honduras; además, expresó que su proyecto se enfocará en un proceso de refundación.
“El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota. El país debe de saber qué hicieron con el dinero y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos. Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas”, señaló.
Sobre el tema de la migración, y frente a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que el desastre económico dejado por gobiernos pasados solo ha provocado que los ciudadanos arriesguen sus vidas al huir a México y a Estados Unidos, y que la responsabilidad que hoy asume deberá combatir los problemas que tiene su territorio.
“La pobreza se incrementó al 74 por ciento, para convertirnos en el país más pobre de América Latina; esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte, México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir, sin importar el riesgo para sus vidas. El Estado fue constituido para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”, refirió.
Por último, Castro Sarmiento apuntó que envió al Congreso un proyecto de recuperación económica y de programas que permitirán impulsar el crecimiento que requiere su país.