Xcaret no tiene manifestaciones ambientales, prefiere pedir perdón que permiso: Semarnat
AMLO afirma que empresa intensificó campaña para frenar el Tren Maya
La funcionaria lamentó que ambientalistas no cuestionen a Xcaret, como lo hacen con el Tren Maya.
Agregó que el proyecto Xibalbá, que la empresa realiza en Yucatán y que fue clausurado por la Profepa por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y no contar con la manifestación de impacto ambiental, seguramente así se mantendrá.
“Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón que pedir permiso, nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas o sus proyectos. Esa es una realidad, pero a nosotros, que tenemos un proyecto que se viene trabajando de manera profesional y que podemos demostrarlo, en el caso solo, en el tramo 5 del sur de Playa del Carmen-Tulum es donde nos han hecho mucho ruido. -¿Entonces el proyecto Xcaret que se tiene en la parte de Yucatán, no va?- no tiene permiso, no pasa la propuesta. Está clausurado temporalmente, porque estaban haciendo unas revisiones de una propuesta de manifiesto de impacto ambiental, la cual ni siquiera tenían y no terminaron”, dijo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Xcaret ya intensificó la campaña con ambientalistas para buscar detener la obra del Tren Maya.
“Como están parados, ahora ya intensificaron más con los seudoambientalistas alcahuetes, la campaña en contra del Tren Maya. Pero claro que no vamos nosotros a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste, nada más por la protección de intereses de grupos económicos que alquilan a seudoambientalistas o compran a seudoambientalistas, a comunicadores, articulistas, medios de comunicación, no. Ya se terminó el influyentismo”, agregó.