Sube a 5 los casos de gusano barrenador en Tabasco

Se descartó la posibilidad de que se pueda comercializar carne de ganado enfermo en la entidad

Sube a 5 los casos de gusano barrenador en Tabasco

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) detectó cinco casos de gusano barrenador en bovinos en el estado de Tabasco.

En su informe sobre miasis por Cochliomyia hominivorax en México, fechado el lunes 17 de febrero de 2025, el organismo indicó que el martes 11 de febrero se recibió el reporte de casos sospechosos en el municipio de Balancán, Tabasco.

Por lo tanto, personal especializado acudió al lugar a realizar el levantamiento de las muestras.

Detalló que los casos positivos corresponden a un bovino hembra de tres días de edad, con presencia de miasis en la pierna izquierda, posterior al marcaje, en la comunidad de El Naranjito.

imagen-cuerpo

El segundo incidente es un bovino hembra de cinco días de edad, con presencia de infestación parasitaria en la región umbilical, en El Triunfo.

Otro caso fue una hembra de 7 años con presencia de gusanera en la región de la cabeza, y una hembra de la misma edad, pero en una lesión sobre la región glútea izquierda, ambos ejemplares, en Arroyo El Triunfo primera sección.

Apuntó que, el 11 de febrero en la ranchería Gustavo Díaz Ordaz, de aquella municipalidad, se realizaron muestras a un bovino de 8 días de edad, con presencia de miasis en la región umbilical, resultando positivo a C. hominivorax,   

El organismo internacional detalló que la herida de los animales afectados se trató con negasunt al 3% (coumaphos y propoxur), para eliminar la presencia de larvas de Cochliomyia hominivorax; se aplicó ivermectina al 1% por vía parenteral y baño por aspersión con cipermetrina y clorpirifosa.

imagen-cuerpo

Asimismo, apuntó que los focos están dentro del corredor epidemiológico entre los reportados anteriormente en Candelaria, Campeche, y Catazajá, Chiapas.

Previamente, este miércoles 19 de febrero, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa Cámara Cabrales, se refirió al primer caso de gusano barrenador detectado en Tabasco.

A la vez, descartó la posibilidad de que se pueda comercializar carne de ganado enfermo en la entidad.

imagen-cuerpo

"Hubo una detección en una becerra tierna en la zona de Balancán, ya se tiene la coordinación con la SENASICA, el SADER nacional, y las casetas de verificación, se le está dando capacitación a las asociaciones ganaderas, a los productores, pues hay que checar los animales más seguido, las heridas, lavarlas, pues porque ya hubo muchos casos que no había en Tabasco, ya hay un caso oficial de gusano barrenador, -¿cómo se está vigilando?- los cercos están en las casetas y como saben, es una mosca, entonces, la mosca vuela, realmente lo que tenemos que hacer como productores es estar pendientes, checar a los animales para que no se propague el problema del gusano barrenador, -¿y no hay riesgo que carne contaminada llegue a la mesa?- no, eso no pasa, el gusano barrenador hace años lo tuvimos, se combatió y ahorita está regresando, y tenemos que combatirlo otra vez, pero no llega a la mesa", apuntó.

Short Link: https://is.gd/KOJGXV