Vive Telereportaje ritual de la Danza del Pochó

En Tenosique se realiza el carnaval más raro del mundo

Vive Telereportaje ritual de la Danza del Pochó

Son las primeras horas del domingo 4 de Febrero y los rayos del sol empiezan a iluminar a Tenosique de Pino Suárez, donde sería el tercer domingo de carnaval con la presentación de la ancestral Danza del Pochó.

El director general de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, se unió a los cojoes, las pochoveras y jaguares, para mostrar a los tabasqueños los detalles de este ritual que escenifica la lucha entre el bien y el mal. 

imagen-cuerpo

Las principales calles del municipio se envuelven en una fiesta llena de tradiciones y cultura, en un ambiente de integración familiar pues participa desde el más pequeño hasta el adulto mayor. 

Pero antes de llegar a la gran celebración multitudinaria en el Parque Central de Tenosique, hay todo un proceso de caracterización que tiene un importante significado.

Confeccionados con flores y hojas frescas de cañitas, el sombrero es una pieza importante en la vestimenta de los cojoes y las pochoveras.

imagen-cuerpo

El diseño del sombrero es único, con muchos detalles y se realiza el mismo día de la danza para evitar que las flores se marchiten. 

Varias viviendas del municipio prestan sus patios para que los danzantes se puedan caracterizar. La casa de don Numa Pompilio Rosado Mendoza, mejor conocido como "Don Galleto", es una de las más populares. Este importante impulsor de la tradición falleció en 2020 pero aún se le recuerda con mucho cariño.

imagen-cuerpo

Otros distintivos esenciales en la vestimenta de un cojoe son el costal de henequén que cubre el torso, las hojas de plátano sujetas al tobillo, así como las hojas de castaña amarradas en la cintura. 

Hasta este punto ya se puede empezar a practicar la danza con todo y cadereo, sin pena, pues con la máscara del cojoe nadie te puede reconocer, al menos esas son las recomendaciones del alcalde Jorge Suárez. 

imagen-cuerpo

La capa, los pañuelos rojos, la máscara y el sombrero, son los últimos accesorios para la caracterización total del Cojoe. Y ahora sí, listos para danzar. 

Acompañados del director general de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, el alcalde de Tenosique, Jorge Suárez y la Flor de Oro Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez, hicieron una invitación a disfrutar de esta importante y colorida tradición.  

imagen-cuerpo

Momentos después, al ritmo de la flauta de carrizo y los tambores llenan de algarabía las calles. Poco a poco todos los danzantes se empiezan a reunir a las afueras de la casa del capitán.

El contingente ya conformado por las pochoveras, cojoes y jaguares, se detendrá al menos una decena de veces para hacer presentaciones, antes de llegar al parque Central.

Es Emanuel Marín quien nos cuenta un poco más de la danza que forma parte de "El carnaval más raro del mundo".

imagen-cuerpo

Cuando los danzantes están en las inmediaciones del parque, las primeras en entrar en la plaza son las pochoveras, después los jaguares y al final los impacientes cojoes

De pronto ya son cientos de danzantes que están reunidos en el parque Central.

La música va marcando la pauta para que cada uno de los personajes realice su escenificación.  Todo es muy colorido, alegre y forma parte de la riqueza cultural de nuestro estado. 

imagen-cuerpo

Aún hay tiempo para visitar Tenosique y disfrutar del "carnaval más raro del mundo".

La danza del Pochó es una experiencia única e imperdible, una en la que no sólo se puede ser espectador sino también protagonista.

Short Link: https://bit.ly/48dAQnv