Uso de cubrebocas ya no es imprescindible ante bajo nivel de contagios de COVID: López-Gatell
En este momento, ante el bajo número de contagios y fallecimientos, ya no es “imprescindible” el uso de cubrebocas, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante su intervención en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario federal explicó que el cubrebocas es una medida para reducir riesgos de transmisión, pues aunque es poco efectivo para protegerse a uno mismo, en la medida en que una gran cantidad de personas lo utilizan, se reduce la transmisión.
“En este momento estamos ya en una fase de mínima transmisión en México y en muchos otros países afortunadamente. Por cierto, es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción, en otras ocasiones una región subía, mientras otra bajaba sus contagios, ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción. Esto lo que nos permite, respecto al cubrebocas, es considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan notoria como lo fue en los periodos muy activos de la epidemia. No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es: en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”, explicó.
Asimismo, recordó que las medidas restrictivas técnicamente fueron diseñadas para obligar a las administraciones de los espacios públicos o privados, pero no para las personas, de cualquier forma, dijo, está por emitirse un nuevo lineamiento eliminando algunas restricciones, pues hay proyección de que el semáforo epidemiológico siga en verde y aunque hacia el invierno haya un repunte de COVID-19, el semáforo de riesgo ya no se emitirá.
“El propio semáforo de riesgo COVID, que tradicionalmente nos sirvió de instrumento para identificar el riesgo de transmisión en las entidades federativas, ya lleva cuatro sesiones consecutivas de 15 días en donde se mantiene en verde. La proyección que tenemos es que todavía se va a mantener el verde, seguramente por un buen tiempo. Quizá rumbo al invierno haya un repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización. Entonces, también hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, el del 1º, este que está vigente termina el 1º de mayo, ya no lo emitiremos”, concluyó.