Tabasco regresa hoy a semáforo naranja ante aumento en casos de COVID-19
Reducen horarios de comercios y ordenan cierre de plazas los domingos
El gobernador Adán Augusto López Hernández, publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto por el que Tabasco regresa a partir de este martes al semáforo epidemiológico color naranja, debido al alto riesgo epidémico de COVID-19, por lo que estableció medidas extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria.
En entrevista, el mandatario dijo que tomaron esta decisión porque en los últimos días se ha registrado un aumento en los casos positivos y activos, así como de personas hospitalizadas por esta enfermedad.
“Ya de manera oficial, decirles que hemos tomado la decisión de transitar al semáforo naranja en cuanto al riesgo epidemiológico por el COVID-19, esto debido a que ha aumentado significativamente el número de hospitalizados, andamos ya entorno a los 200, ha crecido también el número de casos positivos, habíamos andado en 100 y 120, y ahora andamos en 200, además, Tabasco está en segundo lugar nacional en casos activos, esto nos obliga a tomar medidas adicionales que lleva implícita el semáforo naranja, en cuanto a la movilidad, en cuanto a detener parcialmente algunas actividades o limitar horarios”, expuso.
El documento refiere que los establecimientos cuyos giros han sido considerados esenciales, continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad.
En el caso de los comercios de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad como abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, conveniencia, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos para el sector alimenticio (servicio a domicilio) y demás de similar naturaleza, operarán al 50% de su capacidad de atención al público, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas; limitando el acceso a sus instalaciones a una persona por usuario, cliente o familia.
Los giros de alimentos preparados como restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza, podrán operar al 30 por ciento de su capacidad de atención al público, en sus horarios habituales de apertura y hasta las 20:00 horas; después de este horario únicamente podrán realizar sus ventas en línea o vía telefónica, en las modalidades de entrega para llevar y a domicilio.
Los establecimientos cuyos giros y actividades no son considerados como esenciales, incluyendo plazas y centros comerciales, podrán operar al 50% de su capacidad, pero con horarios diferenciados: de lunes a viernes en sus horarios habituales de apertura y hasta las 19:00 horas; los sábados en sus horarios habituales de apertura y hasta las 17:00 horas y los domingos permanecerán cerrados.
Los museos y sitios turísticos operarán al 50% de su capacidad de atención en espacios cerrados, y al 70 por ciento en espacios abiertos.
Cines y teatros operarán al 50% de su capacidad de atención al público, pero deberán programar sus funciones de forma escalonada.
Los gimnasios operarán al 50% de su capacidad en espacios cerrados, y sin restricción en espacios abiertos.
Respecto a áreas deportivas y recreación como clubes, centros y unidades deportivas, zoológicos, jardines, parques, plazas públicas y demás de similar naturaleza, operarán al 50% de su capacidad de atención al público en espacios cerrados y abiertos.
Por otra parte, las albercas recreativas y demás de similar naturaleza operarán al 50% de su capacidad, y los estadios deportivos al 20% de su capacidad de atención al público.
Mientras que los casinos y demás de similar naturaleza, operarán al 30% de su capacidad de atención al público de lunes a sábados en horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos deberán permanecer cerrados, además no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
En cuanto a los centros religiosos operarán en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingos, con aforo reducido al 30 por ciento, siempre que no exceda de un máximo de 100 personas y que se garantice la sana distancia.
Aunque con el semáforo amarillo ya estaban operando, ahora se ordenó el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos, y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentran ubicados dentro de los hoteles, hasta que así lo determinen las autoridades sanitarias estatales.
Por último, se ordena a la Secretaría de Movilidad determine e implemente las medidas y acciones tendientes a reducir la movilidad en la entidad; a la Secretaría de Finanzas a que emita las disposiciones relativas al ajuste de horarios para la
venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas; a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental para que emita las medidas y acciones complementarlas para la continuidad de las actividades en la administración pública estatal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que coadyuve en la vigilancia y cumplimiento del Decreto.
Se advierte que las personas físicas y jurídicas colectivas que incumplan con estas medidas, serán sancionadas conforme a la Ley de Salud del Estado.
Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, Tabasco había transitado al color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19.