Subordinado de García Luna se declara culpable de mover grandes cantidades de droga a EEUU
El excomandante de la Policía Federal de la División Antidrogas en México, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable del delito de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos.
El hombre, ligado a Genaro García Luna, admitió en su audiencia en un tribunal de la ciudad de Brooklyn, Nueva York, que participó en la conspiración para la distribución de cocaína y que dio información a un grupo criminal para llevar a cabo sus operaciones en los Estados Unidos.
Frente al juez Brian Cogan -quien lleva también el caso de García Luna- el imputado, quien está acusado de tres cargos, solo se declaró culpable del tráfico de la droga.
La sentencia será impuesta el próximo 6 de enero y, debido a que aceptó su responsabilidad en el delito, podría recibir una condena de 5 a 40 años de prisión.
Reyes Arzate, también conocido como “La Reina”, colaboró con una organización criminal denominada ‘El seguimiento 39’, la cual movía grandes cantidades de droga a Estados Unidos, luego de ingresarla a México desde Centroamérica, utilizando botes, aviones y vehículos comerciales.
El excomandante de la Policía Federal fue subordinado de García Luna, quien se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York; es señalado de mantener nexos con los “Beltrán Leyva” y el “Cártel de Sinaloa”, así como de los delitos de tráfico de cocaína, falso testimonio, participación en una organización criminal y otros cargos.