Sindicalizados de Salud protestan y acuerdan, pero mantendrán brazos caídos
Autoridades prometen dispersar el recurso a más tardar este jueves
Tras una promesa de pago para el jueves 21 de diciembre, trabajadores de la Secretaría de Salud federal desistieron de la protesta pacífica que mantuvieron por más de siete horas en el Administrativo de Gobierno para exigir el pago de la quincena del 15 de diciembre y prestaciones de fin de año.
Sin embargo, médicos, enfermeros y psicólogos pertenecientes a la partida U00, acordaron seguir manifestándose, mientras no se refleje el recurso pendiente.
Desde las 8 de la mañana, alrededor de 250 agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 48 se plantaron en el Administrativo de Gobierno, y con pancartas y lonas gritaron consignas reclamando el recurso.
A las 10 de la mañana una comitiva ingresó a la Secretaría de Salud y fue después de las 3 de la tarde que comunicaron a la base trabajadora los acuerdos.
José Fernández Romero, secretario de organización del SNTSA expuso que las autoridades se comprometieron a dispersar las dos quincenas de diciembre, así como la primera parte del aguinaldo a más tardar el próximo jueves.
"La Secretaría de Salud, el gobierno del Estado y representantes de la Secretaría de Finanzas acordaron que a más tardar el jueves se va a dispersar la quincena 23 y 24, así como la primera parte del aguinaldo.
"A su vez se acordó con ellos que todos los intereses que pudieron haberles generado los préstamos a terceros institucionales, la Secretaría de Salud y representantes de gobierno se comprometieron a analizar cada una de las situaciones para que se hagan las gestiones", aseveró.
Fernández Romero señaló que son aproximadamente 128 millones de pesos el monto que se dispersará para cubrir las dos quincenas y la primera parte del aguinaldo.
Por su parte, la enfermera Rocío del Rosario Cetina Jiménez reprochó que las familias son las afectadas ante la falta de la quincena 23 del año.
"Estamos todos aquí porque es justicia lo que pedimos, todas nuestras familias son afectadas (...) en la pandemia éramos héroes sin capa, ahora somos héroes sin dinero", dijo.
En tanto, el exdiputado local, José Manuel Lizárraga, quien es doctor en el Hospital Regional de Macuspana sostuvo que el recurso del pago a los trabajadores está etiquetado y por ende ya debió haber sido dispersado.
"Es un dinero que ya está programado, está etiquetado (...) no se vale que estemos todos aquí cuando ese recurso ya lo trabajamos", comentó.
Pasadas las 3 de la tarde los trabajadores, luego de escuchar el acuerdo, se dispersaron.
Short Link: https://is.gd/nPNWbQ