Sheinbaum ya es presidenta electa; TEPJF entrega constancia

Señaló que no llega sola al cargo, sino con todas las mujeres

Sheinbaum ya es presidenta electa; TEPJF entrega constancia

74 días después de la elección, este jueves Claudia Sheinbaum recibió la constancia de mayoría que la acredita como la próxima presidenta de México.

Luego de más de 200 años del México independiente y tras 65 hombres al frente del país, por primera vez una mujer se hará cargo de la nación.

Durante una sesión solemne, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, hizo entrega de la constancia a Sheinbaum Pardo.

Posteriormente, al tomar el micrófono la morenista resaltó en 14 minutos de discurso que el 2 de junio se vivió una jornada participativa, democrática y libre, donde casi 36 millones de mexicanos votaron a favor de su proyecto.

 

Enfatizó que se trata de un momento histórico, y señaló que no llega sola al cargo, sino con todas las mujeres.

"Es la primera vez en 200 años de la República, que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer. Presidenta, con ´A'. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo sólo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México; no llego sola, llegamos todas", aseveró.

Dijo que llega nutrida y llena de fuerza para asumir el cargo este 1 de octubre.

Sheinbaum Pardo sostuvo que gobernará para todos, incluso, para quienes no votaron por ella.

"Me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables; y de cuidar, como lo hacemos las mujeres responsablemente, el porvenir de nuestra patria.

"Concibo que la libertad con la que votaron y por la que votaron los mexicanos es la que significa un gobierno que no reprime, que respeta la libertad de reunión. (...) pienso que la libertad por la que votaron los mexicanos es la que puede ejercerse a plenitud en un régimen democrático y basado en los derechos de las personas", dijo.

Sheinbaum Pardo enfatizó que "el pueblo decidió que continúe la economía moral y no regrese el sistema neoliberal".

Afirmó que la 4T concibe como derechos y no como privilegios la educación, el acceso a la salud, la alimentación saludable, la vivienda digna, el salario justo, la pensión suficiente.

"Debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular. Justicia en el sentido amplio de la palabra. Significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas, y también justicia igual para el pobre, que para el rico", expresó.

Y también llevó, indirectamente, el tema de la reforma judicial, incluso teniendo de frente a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

"El pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos los mexicanos.  Un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia.

"Un estado de derecho. Por ello, no debemos temer a la democracia", dijo.

Ante 120 invitados especiales, Sheinbaum Pardo se comprometió a estar a la altura de las circunstancias, a no defraudar y servir al pueblo.

"Como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. Gobernaré para todos (...) Nadie debe temer a nada, al contrario, el futuro es promisorio.

"Hago el compromiso de no defraudar, y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma, para servir a mi patria y a mi pueblo", expresó.

Acompañaron a Claudia Sheinbaum integrantes de su próximo gabinete, ministros, magistrados, el dirigente nacional de Morena, así como quienes fueron sus rivales en la contienda interna: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal.

También hubo un espacio designado a invitados internacionales.

Antes de la ceremonia oficial, un grupo de integrantes de la Marea Rosa protestó a las afueras del tribunal, aunque a la salida de la morenista fueron más quienes mostraron su respaldo a la que será la primera presidenta de México.

Short Link: https://is.gd/2T5mjv