Senado no autorizará entrada de fuerza militar extranjera a México: Monreal
Se trataría de una violación a la soberanía nacional; es inadmisible, señala
El Senado de la República no autorizará la entrada de fuerza militar extranjera a México, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.
Durante una rueda de prensa, indicó que es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano a combatir delincuentes, ya que se trataría de una violación a la soberanía nacional.
El legislador dijo que, en épocas de elecciones en Estados Unidos, los políticos suelen utilizar a México “como piñata” para obtener votos.
“El Senado y su mayoría no autorizará entrada de ninguna fuerza militar extranjera a México, es nuestra facultad, y desde ahora lo expreso categóricamente. Es inadmisible aceptar que tropas extranjeras se introduzcan a territorio mexicano a combatir delincuentes o a combatir delitos. Es simplemente violación a nuestro territorio y violación a la soberanía nacional. Es un asunto delicado, en ocasiones surge con fuerza en épocas de elecciones de Estados Unidos y que a México lo usan como piñata o como un instrumento de golpeteo para obtener votos, simpatías, en sus electores norteamericanos republicanos”, expresó.
Monreal Ávila negó que México esté “cerrando los ojos ante una realidad”, es decir, ante la violencia generada por el crimen organizado, pero aseguró que las autoridades tendrán la capacidad y la fuerza para combatir a los grupos criminales.
Asimismo, exhortó a que se actúe de manera prudente, sin descartar el intercambio de información, la colaboración y la coordinación entre ambos países.
“Conminamos a la actuación prudente, a la colaboración, a la coordinación entre ambos países. No estamos cerrando los ojos frente a una realidad, ni siquiera estamos minimizando lo que sucedió en Matamoros. El crimen organizado ha avanzado en territorio desde hace décadas y ahora tenemos un grave problema con ellos, y el gobierno mexicano, sus autoridades, tendrán la capacidad y la fuerza para combatirlos. Sí es conveniente intercambio de información, (…) colaboración (…), coordinación, en eso estoy de acuerdo, y creo que lo hay, hay instrumentos jurídicos en ese sentido, que hay que respetarlos y profundizarlos. Lo otro es inadmisible, simple y sencillamente”, finalizó.
Short Link: https://is.gd/eL3RA6