Se comienza a convertir el sueño en realidad afirma AMLO en inauguración de "Megafarmacia"
El Presidente recorrió las instalaciones acompañado de la gobernadora, Delfina Gómez, así como del titular del IMSS, Zoé Robledo
Durante la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que "será la farmacia más grande del mundo" y que con ello se comienza a hacer realidad el sueño del derecho a la salud en el país.
Previo al acto inaugural, el mandatario recorrió las instalaciones acompañado de la gobernadora del estado, Delfina Gómez, así como del titular del IMSS, Zoé Robledo; el director de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entre otros funcionarios.
En su discurso, López Obrador se dijo muy contento de lograr el propósito de que se tenga "una farmacia grande", para que todos los medicamentos puedan llegar hasta los pueblos más apartados de México, y ya no se tenga el problema del desabasto de fármacos.
"Que no importe si son caras o son raras y no se consiguen. Que, aunque sean caras, se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, se sea rico o se sea pobre. (...) Todas las medicinas de manera gratuita, que no cuesten, que no se cobre ni el envío. Ese es el ideal que hoy empezamos a convertir en realidad, este sueño que teníamos y que queremos que sea una realidad, el derecho a la salud", dijo.
El tabasqueño reconoció que "le ha costado" la distribución de medicamentos, pero sostuvo que el problema no se debió a una cuestión de recursos, sino que tenían que ver con la corrupción.
"Presupuesto hay, el problema era la corrupción en todo, en la construcción de las obras, de los caminos, en la educación, en la salud, y este es el caso, se ejercieron como 200 mil millones de pesos en la compra de medicamentos y de equipos, pero por la corrupción no rendía ese recurso, se lo quedaban unos cuantos", sostuvo.
El presidente aprovechó lanzarse contra los medios de comunicación y la oposición, por supuestamente usar a personas reclamando la falta de medicamentos para niños con cáncer. También, sin decir su nombre, hizo alusión a Xóchitl Gálvez.
"Iba yo a cualquier lado y la verdad, muy triste, la mayor parte gente contratada con ese propósito, con cartelones, pidiéndome medicinas para sus niños con cáncer... Así me traían, y en los medios todos los días, y aguantamos y aguantamos, porque sabíamos qué había detrás", dijo.
El mandatario mencionó que, para marzo, acompañado de los funcionarios del sector Salud hará una visita para revisar el funcionamiento del proyecto.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que la Megafarmacia es la "megasolución" a la "megacorrupción".
"La Megafarmacia es la megasolución a la megacorrupción que imperó en la peor infamia, que es, la comercialización de la salud", apuntó.