¿Sabes por qué las personas se vuelven fodongas?

¿Sabes por qué las personas se vuelven fodongas?
Por


Según el Diccionario de la Real Academia Española, leemos que es sustantivo femenino coloquial que significa “pesadez, importunidad”. En México, el adjetivo “fodongo” con su femenino “fodonga”, significa, como bien lo informa Guido Gómez de Silva (en su diccionario breve de mexicanismos) y como todos los mexicanos lo sabemos, sucio, desaseado, perezoso, descuidado, y desarreglado. Se refiere a la persona y al lugar en que habita. Ejemplo: Rubén es un fodongo: nunca sale de su cuarto, y cuando lo hace anda en pijama. De ahí el sustantivo “fodonguería”, a decir verdad en México se emplea el sustantivo “fodonguez”.


Los mexicanos la usan mucho como un descalificativo que se usa para señalar a una persona sucia, desparpajada, despeinada, sin responsabilidad absoluta.

Hablaríamos de una persona que descuida su aspecto físico (ropa, peinado, figura etc...) por flojera y además no le importa salir así.

Algunos literatos dicen que el vocablo proviene de la "edad de la obscuridad" en Europa - edad media - donde la salubridad y sanidad no existía en las cortes, desde el rey y súbditos eran sucios, insano, piojosos, muchos con hongos en la piel y sarna. En el pueblo escaseaba el agua, sus comidas no eran muy higiénicas, casi se comían todo lo que se moviera (como nos narran las novelas “La Taberna” y “El Perfume”, ambas de origen francés).

Sin negar que existen muchos hombres y mujeres en el mundo a los que les gusta que sus parejas se vean de esta manera, podemos casi asegurar que una mayoría se enamora de las personas que ponen especial cuidado en su arreglo personal, que andan limpias y se preocupan por estar arregladas.

A veces confundimos la comodidad con la fodonguez y no son necesariamente lo mismo; podemos andar en ropa muy cómoda sin andar fodongos.

Podrías poner un poco más de cuidado en algo que a veces pensamos que “no importa tanto”, cuando en realidad, para las personas que nos observan, importa y demasiado.

TIPOS DE FODONGAS:

Fodonguez Tipo 1 (Linsey Lohan)

Aplica constantemente la frase: “si no tengo quien me huela”. Sabe que con alguna prenda básica o un color que le favorece puede pasar como una persona “vestida para la ocasión”, pero su esfuerzo no es ni mínimo. Para empezar, omite detalles como lavar su cabello, cepillarse los dientes, arreglarse las uñas y hasta a veces bañarse. Igual usa un perfume que va a disfrazar su olor y así no va a causarle incomodidad a nadie.

Fodonguez Tipo 2: (Tyra Banks)

Es cuando a ojos de los demás luces aseado en general. Pudiste esforzarte un poquitito peinandote el cabello o con un maquillaje bien elaborado en el caso de las mujeres, pero el resto de tu imagen sigue siendo de flojera, de una persona que está dando solo el diez por ciento de su potencial para lucir bien.

Es cuando crees que estar bien combinada, es usar varias prendas de vestir del mismo color, pero ni te pasa por la mente detenerte un poco a verte en un espejo. Aplica constantemente la frase: “con cualquier cosa me veo bien”.

Fodonguez Tipo 3: (Janice Dickinson)

Es cuando luces bien pero no tienes idea de porqué. Quizá alguien te arregló el cabello, te recomendó usar cierta ropa, te prestó una prenda que se te ve muy bien o copiaste tal cual un “look” que miraste en una revista. En todo caso es fodonguez porque no exigió esfuerzo alguno de tu parte y en condiciones normales, por ti mismo no hubieras conseguido verte bien. Además, podrás estar bien vestido pero las señales que envía tu cuerpo te delatan como una persona fodonga; tienes un paso agachado, caminas torpemente con un tacón de 5 centímetros mirando al suelo y estás que te caes de sueño.

Aplica constantemente la frase: “pa'l santo que es y los milagros que hace”.

Fodonguez Tipo 4: (Mariah Carey)

Es cuando pones un 50% de esfuerzo para lucir bien, pero algo te sale siempre mal. No sabes cuál es tu estilo a la hora de vestir, no tienes idea de las prendas de vestir que favorecen tu figura y abusas del color negro porque crees que te salva de lucir mal. Es cuando aprendiste a maquillarte y te aferras a la misma sombra y al mismo labial por el resto de tu vida. Es cuando probaste un corte de pelo, en el caso de los hombres, que te gustó, y lo sigues usando diez, quince, veinte años después. No luce mal, ni luce bien nunca. Es más bien una mezcla de las dos cosas que resulta menos que asertiva, pues hace a la persona carecer de personalidad y pasar totalmente desapercibida ante los demás. Aplica constantemente la frase: “me tardé más de la cuenta arreglándome y quede igual que siempre”.

Fodonguez nivel 5: Jessica Simpson

Es el tipo de fodonga que hace alarde de su fodonguez. Quizá no es sucia, pero se esfuerza demasiado en parecerlo. Es aquella persona que por tener una complexión robusta cree que no se puede ver bien con nada. Es aquella persona que no compra ropa exclusiva para salir. Se va a la calle con la ropa con la que duerme, si es mujer anda de cara lavada todo el día, si es hombre no se corta el cabello ni la barba hasta que le dan un trabajo. Estas personas parecen pasar los días frente a la televisión y compran comida para microondas además de pedir a domicilio. No tienen ánimo ni para levantar el trasero del sillón, mucho menos para arreglar su aspecto físico.

Aplica constantemente la frase: “no tengo ganas de salir, quiero quedarme en la casa, estoy cansada”.

Fodonguez nivel 6: Britney Spears

Parece que es lo más fodongo que has visto en la vida, pero no lo es. El fodongo actúa por mero impulso eléctrico de sus neuronas. Está vestido porque es ilegal andar desnudo en las calles. Puedes identificar a una fodonga de este nivel porque al salir, agarra la primer prenda de vestir que encuentra. Es común que si no tienen ropa limpia busquen entre los cestos de ropa sucia a ver si hay algo que no huela tan mal. La mujer se maquilla con los dedos y recicla el maquillaje para el siguiente día, y el siguiente y el siguiente. El hombre llega a utilizar su ropa interior tantas veces como le puede dar vuelta y constantemente la tira en vez de lavarla.

Algunos no utilizan el desodorante, perfume, loción o crema porque le hacen daño al planeta, como si no le hicieran bastante daño a la humanidad con su aroma “natural”.

Aplica constantemente la frase: “me vale andar así, me vale lo que digan de mi”.

Fodonguez nivel 7: Amy Winehouse

Además de no usar productos de aseo personal y vestirse arbitrariamente, repercute en la salud de la persona. La falta de aseo personal hace que se le caiga el cabello, que tenga fuertes infecciones en la piel y que tenga cambios bruscos de peso. Adelgaza al no alimentarse y engorda al consumir productos chatarra. Vive en un búnker, en el que solo deja entrar a fodongas como ella.

La pasa enferma la mayor parte del tiempo. Este tipo de fodongas se asoman afuera nada más para ver si ya amaneció o ya está oscureciendo. Aplica constantemente la frase: “para que me esfuerzo en la vida si todos vamos a morir".

¿Por qué la gente es fodonga?

-Una de las causas es la baja autoestima. Se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto digna de ser amada o reconocida por los demás. En ocasiones las personas que esconden en su interior sentimientos de baja autoestima, suelen hacerlo mediante el uso de diferentes mecanismos de defensa como la negación, la evitación, la intelectualización, la fantasía, etcétera. Incluso haber creado a su alrededor una coraza defensiva, para protegerse de la amenaza frente a posibles rechazos sociales, incluso a críticas personales u opiniones que cuestionen sus creencias o modo de ser o su forma de vestir. Intentan ser ellas mismas a su modo y tratan de definir un estilo con su toque personal que las haga verse diferentes o especiales.

-La depresión te hace ver descuidada, con poco interés en el arreglo personal. El estado de ánimo aplanado y la falta de interés por interactuar con los demás, les hace encerrarse en su mundo de indiferencia y desmotivación. En lo último que piensan es en verse bien ya que se sienten mal y es lo que proyectan.

-La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo de la etapa conocida como climaterio, la transición entre el periodo fértil y la vejez.

Esta etapa la pasan aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres entre los 48 y los 54 años, debido a que comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y, como consecuencia, disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona. Uno de sus síntomas es el cambio de la figura corporal: los cambios metabólicos se asocian con la menopausia provocando el incremento de la grasa corporal, que se acelera si la mujer lleva una vida sedentaria.

La manifestación de estos cambios varía según la mujer: en algunas se produce el aumento de peso mientras que en otras, la grasa se distribuye hacia diversas partes del cuerpo. Estos cambios pueden elevar el riesgo de disgusto y molestia con la imagen corporal, y por consecuencia del sobrepeso usan ropa grande y floja, lo que disimule las zonas de grasa y se da una apariencia de descuido.

-Las diversas enfermedades también te hacen ocuparte y preocuparte de atenderlas y curarlas, y en lo que menos te fijas es en tu apariencia.

- El embarazo. Hay mujeres que lucen bellas en esta etapa y hasta se hacen estudios fotográficos, pero otras lo toman de pretexto para comer de más y vestir con ropa de tallas grandes sin importar si combinan, o la imagen que proyecta.

- Por imitación de los modelos, forma de ser y de vestir de la familia y el entorno, también nos podemos volver fodongas.

- Además del bienestar físico se requiere una armonía de los estados síquicos, sociales y espirituales, y el estrés es una de las problemáticas de la era moderna que nos llena de preocupaciones y desinterés.

El arreglo personal te puede ayudar a que más personas te vean con ojos de amor. Nos guste o no, lo cierto es que vivimos en el mundo de la imagen. Es evidente que eso no implica no acercarse a la persona si no nos gusta lo que vemos, no ir más allá de su aspecto físico o su apariencia, pero causar una buena impresión no es una premisa nueva. Hoy, las tendencias son otras, y por mucho que haya quien se niegue a adscribirse a una u otra, la forma de vestir habla por ti cuando alguien no te conoce de nada. Hay que tenerlo presente, no porque quieras que no te miren mal en la calle, que al fin y al cabo poco importa, sino porque seguramente cuidarás tu apariencia cuando acudas a una entrevista de trabajo, a la primera cita o a conocer a tus suegros.
A todos nos gusta que el espejo nos devuelva una imagen agradable a la vista, de forma independiente a los gustos que tenga cada cual. Eso contribuirá a la seguridad en nosotros mismos y hay pocas cosas más importantes.


PSIC. SARA L. CAMPOS CHAVOLLA
AV. GREGORIO MENDEZ #1110 TORRE MEDICA 2DO PISO SALA A
TEL: 3-14-11-78 CEL: 9931920934 


Noticias relacionadas

¿Sabes por qué las personas se vuelven fodongas?

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

¿Sabes por qué las personas se vuelven fodongas?

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

¿Sabes por qué las personas se vuelven fodongas?

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

¿Sabes por qué las personas se vuelven fodongas?

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas